NOTA DE LA REDACCIÓN:
A causa de la veda electoral no se publican cartas que hagan referencia a preferencias políticas con respecto a las elecciones. Pedimos disculpas a los lectores que enviaron sus puntos de vista al respecto y esperamos que puedan expresarse desde mañana.
Bastón blanco, varita mágica
León Gasparic, Miguel Cantos y Félix Paz son ciegos, mis grandes amigos. Al igual que el alumnado y personal docente de la escuela Luis Braille están cumpliendo sus primeros 100 años y hace unos días, como hace 10 años, se hizo la novena edición de la maratón del bastón blanco. Como el frío y la lluvia nos jugaron en contra, por decisión de sus autoridades, se realizó el evento dentro del establecimiento, no perdiendo por eso su emotividad y admiración por los trabajos y números artísticos que presentaron. “Lo único imposible es aquello que no lo intentas“, dice el lema de este año. Con ese pensamiento grabado en su mente, cada mañana sale la persona no vidente a enfrentar a ese monstruo de 1000 cabezas, enemigo repleto de egoísmo, maldad e insensibilidad. Sólo lo acompaña un hombro amigo, si lo hay, y su inseparable amado bastón blanco, que es su luz en la oscuridad, su largo brazo que toca el suelo y cuanto obstáculo le pongamos adelante. Es su varita mágica y a la vez antena con la que se conecta con Dios, para que le indique el peligro y nos haga ver a nosotros, los que miramos para otro lado, que los ciegos no necesitan lástima, sí comprensión e igualdad de oportunidades. Si tienen un punto de apoyo, nada ni nadie los detendrá. Su espíritu de superación y lucha los hace trepar muros y nosotros con los ojos vendados, en una cuadra, nos matamos, o ¿qué nos pasa cuando cortan la luz de noche? Rompemos todo hasta encontrar nuestra vela, el celular. Dos hurras y dos tac tac para el inventor del bastón blanco.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio
San Miguel Tucumán
Precio del GNC
En mi carácter de taxista quisiera saber por qué hay diferencias de precios en las estaciones de servicio de gas comprimido, cuando tendría que haber un solo precio, ya que no existe diferencias como en las naftas, entre común y súper, los precios del metro cúbico del GNC, varían entre $19,00, $19,45, $20,15, $21,40, $23,38 y en algunos casos $23,52 y hasta un poco más de $24,00, en todos los casos están exibidos los precios . Me imagino que en el seno del Gobierno, hay un ente que regula esta situación; no se puede pagar entre $3 y $4 de diferencia entre uno y otro lado; el precio tendría que ser uno solo. Por favor, señores funcionarios, necesitamos que se transparente este tema, que para nosotros es de suma importancia, ya que la mayoría de los taxis son alquilados y el combustible lo paga cada chofer.
Daniel Francisco Leccese
Calle 10/582
Villa Mariano Moreno
De médicos y presidentes
Dos profesionales monterizos fueron médicos de cabecera de los presidentes Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen. Nos referimos a los doctores Pacífico Díaz (1861-1931) y Antonio Agudo Ávila (1874-1932). La relación entre el Dr. Pacífico Díaz y Sáenz Peña comenzó en la época de estudiante del futuro profesional a través de la madre del político, Doña Cipriana Lahitte, quien lo ayudó e impulsó continuar sus estudios en momentos de flaqueza al humilde tucumano. Prueba de esto es la dedicatoria a su protectora en la tesis doctoral sobre “La Nutrición”. Comienza diciendo: “Con la generosa solicitud con que habéis contribuido a allanar los innumerables obstáculos de mi carrera, y con el interés con que me alentabais a continuar, cuando vencido por las dificultades me preparaba a abandonarla…” y finaliza expresando: “Mi carrera es obra vuestra. Este trabajo que os dedico, representa su frontispicio; en el grabo vuestro nombre con toda la intensidad de mi gratitud, con toda la decisión de mi cariño”. El doctor Díaz, durante muchos años atendió a Roque Sáenz Peña hasta su muerte, acaecida en 1914, ello fue motivo de un juicio a los herederos por cobro de honorarios. El pleito favoreció el Dr. Díaz y lo cobrado ($ 100.000) lo donó íntegramente para la construcción del mausoleo del Presidente. Todo un ejemplo de justicia y desinterés. Por su parte el Dr. Antonio Agudo Ávila fue médico personal de Hipólito Yrigoyen, muy posiblemente por su condición de correligionario, sapiencia y confianza que le inspirara el joven de estas tierras. Después que se doctorara en la Universidad de Buenos Aires en 1897 con la tesis: “Otitis de las células mastoideas. Diagnóstico y tratamiento”, su posterior viaje a Europa (Italia) para especializarse en Psiquiatría y el casamiento con María Luisa González Ruvier en 1900, atendió al político y hombre público. Durante el primer gobierno de Yrigoyen, en 1920, le fue encomendada la tarea de crear y organizar la Universidad del Litoral y dos años después la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, cumpliendo el mandato con diligencia e idoneidad. En 1928 incursionó en política como candidato radical a senador nacional por Tucumán con resultado adverso. Finalmente, este médico tuvo una vida consagrada al progreso de la medicina psiquiátrica y falleció en Turín (Italia) el 29 de abril de 1932, durante una gira de estudios y dictado de conferencias en importantes universidades de Europa relacionada con su especialidad.
Arturo D. Zelaya
Congreso 122
Monteros
¡A regar las plantas!
El cambio climático ha empezado. Mitigar sus efectos puede lograrse con pequeñas acciones que no necesariamente conllevan actos extremos, heroicos o que impliquen un riesgo. Pequeñas acciones diarias ayudan a tener un arbolado mas sano. El cuidado de los árboles, implica acciones constantes, como el riego. Las plantas no necesitan mas alimento en verano que en primavera, pero necesitan más agua. ¿Porqué? Porque el calor y la luz del sol las obligan a evaporar más, y si las raíces no absorben mas agua de la tierra, las plantas se secan. La expresión “regar las plantas”, es en realidad regar la tierra, a fin de que las plantas encuentren en ella la humedad necesaria para compensar el agua que pierden por evaporación. Las plantas (árboles o arbustos) se deben regar por dos razones: 1) Para suministrarles el agua que las hojas evaporan. 2) Porque las raíces solo absorben las sustancias nutritivas si están disueltas en agua. Los árboles de alineado (en las veredas) de Tucumán, con clima subtropical, con una distribución de lluvias a lo largo del año, deberían poder sobrellevar breves períodos de sequía. El cambio climático trae períodos largos de sequía que hacen necesaria esta recomendación. Un gran saludo a la juventud de F.F.F. (Friday for future), ya todos aquellos que se incorporen a la lucha por un planeta mejor, empezando por esta pequeña porción del mismo.
René Carlos Roncedo
reneroncedo@gmail.com
Recuperar soberanía y autonomía
El Código de Minería y sus leyes complementarias, desde el menemismo hasta hoy, revelan que nuestro país no es dueño de explotar sus propias riquezas mineras. Literalmente las regala a la actividad privada. Todo lo referente a la adquisición y explotación de nuestras sustancias minerales está diseñado, normativamente, para que sean aprovechadas por empresas privadas, en su gran mayoría multinacionales, pese a que son bienes privados de la Nación o de las provincias, según el territorio en que se encuentren. El Estado no puede explotar ni disponer de las minas. Debe concederlas a los particulares por tiempo ilimitado. Solo la Comisión Nacional de Energía Atómica puede explotar minerales nucleares. Las minas se conceden a los particulares mediante el pago de un canon anual fijado periódicamente por leyes nacionales. El monto de ese canon es, según art.215 de este Código, de $320 por unidad de medida, para las sustancias de primera categoría, como el oro, la plata, o nada menos que el afamado e imprescindible litio, entre otros. El Estado Nacional y las provincias pueden realizar investigaciones geológicas mineras, pero las minas que descubran deben transferirse a la actividad privada dentro del año de operado el descubrimiento. La excepción prevista por este Código es el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en Santa Cruz, explotado por el Estado Nacional y las minas de petróleo e hidrocarburos fluídos, que pueden ser explotadas por el Estado Nacional o las provincias, aunque tambíén se faculta su privatización. La ley 24.196 establece, en su art.22, que las provincias que adhieran a esta ley y que perciban regalías, no pueden cobrar a las empresas privadas un porcentaje superior al 3% sobre el valor “boca de mina” del mineral extraído, pudiendo deducir la empresa, de ese porcentaje, costos de transporte, flete, seguros, de comerciallzación, costos de administración, de fundición y refinación. Tienen estabilidad fiscal por 30 años. Del impuesto a las ganancias pueden deducir el 100% de los montos invertidos en prospección, exploración, de investigación y demás ensayos. Argentina está debilitada. Concedió a China territorio nacional en Neuquén para que construya una base aeroespacial, custodiada por personal militar chino, por medio siglo, sin pagar impuestos. Firmó acuerdos comerciales con China y entre YPF y la multinacional Chevrón con cláusulas secretas. Urge, con prudencia y firmeza, recuperar soberanía, tomando conciencia que firmamos, en 1994 especialmente, más de 50 acuerdos de protección recíproca de inversiones con estados extranjeros, sometiéndonos a la jurisdicción y competencia de organismos previstos en el Banco Mundial para resolver cualquier controversia sobre estas inversiones. No podemos ignorar esta dolorosa realidad. Hay que cambiarla, para que nuestros recursos sirvan para bienestar de nuestra población.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Futuro
Ya están las cartas echadas, “alea jacta est”, como supo proclamar Julio César. Ya parece haber terminado el tiempo de vanas frases y pequeñas injurias y diferencias. El a veces olvidado gran juez (nosotros) tiene en sus manos todos los expedientes para sentencia. Ya hablaron fiscales y defensores, testigos de toda índole y opinadores de todo nivel.Ya es vano el echarse culpas y el relato parcial e inevitable. Ahora le toca a la gente decidir, a la gente común, al tú y al yo, al joven y al experimentado. Al que cree todo vivido y al que espera todo del futuro. Actuemos pues, con equidad y responsabilidad. Pidamos ayuda de Alguien que esté más allá de banderías, de quien lo vea todo y lo haya visto. Que haya reinado y sufrido, que haya dado su vida por una vieja palabra bastardeada. Sólo Él puede ayudarnos; el resto es silencio. Que nos acompañe en el cuarto oscuro y lo encienda con su luz. ¡Ánimo, argentinos!
Ignacio Páez de la Torre
arqignaciopaez@gmail.com
La Huelga Grande de 1949
En estos días se cumplen 70 años de la “Huelga Grande” de 1949 en la que 130.000 trabajadores azucareros paralizaron todos los ingenios del país durante 46 días, en reclamo de un incremento salarial del 100%. Los industriales ofrecían un aumento del 17%. La huelga, declarada por la FOTIA y la FEIA se hizo efectiva desde las 10 de la mañana del 14 de octubre paralizando totalmente los ingenios de Tucumán, Salta, Jujuy y los de norte de Santa Fe. El día 15 se formó la Comisión intergremial la que recomendó que en cada Ingenio se forme un comité de huelga. Ese mismo día la Secretaría de Trabajo y Previsión emplazó a los gremios a normalizar el trabajo dentro de las 24 horas. El día 16 los trabajadores, reunidos en asamblea, rechazaron la intimación y el 24 de octubre el Ministerio de Trabajo y Previsión decretó la ilegalidad de la huelga. Ese mismo día la Fotia dio un comunicado expresando: “la Fotia repudia enérgicamente los incalificables atropellos cometidos por las autoridades en contra de la dignidad de los obreros azucareros, verdaderos parías de la justicia social”. El día 26 la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión, resolvió quitar la personería jurídica a los organismos gremiales de obreros y empleados del azúcar. El día 27 las sedes de la Fotia y de la FEIA fueron clausuradas por la policía. El día 28 la CGT, que apoyaba al gobierno nacional, llamó a volver al trabajo y la Compañía Azucarera Tucumana intimó la vuelta al trabajo bajo apercibimiento de cesantía. La actitud de la CGT recibió el repudio de los trabajadores de los ingenios Esperanza, El Tabacal, Lastenia, Santa Ana, Nueva Baviera, Los Ralos, Bella Vista. Este último decía: “estos señores que se atribuyen el título de salvadores, podían ser calificados de ingenuos, pues pretenden convencer a nuestro gremio con exhortaciones radiales, sin pensar que solamente la verdad y no la falsa o el engaño es el arma que debe esgrimirse en los actuales momentos. ¿Pero qué saben estos señores de la CGT, fugaces viajeros en tren de turismo por este mal tratado Norte Argentino?” A los 15 días de iniciado el paro, el gobernador Carlos Domínguez llamó a volver al trabajo y el 9 de noviembre desde un avión se arrojaron volantes instando en nombre del Gobierno y de la CGT a volver al trabajo. Por su parte, los industriales hicieron sonar las sirenas llamando a volver al trabajo. Ante ello el comité intergremial manifestó: “los miembros de la Fotia y de la FEIA consultaron a la masa de afiliados, como lo habían venido haciendo hasta ahora, para lo cual consideran previo el levantamiento de la clausura de los locales sindicales”. El 20 de noviembre la policía detuvo a 21 dirigentes a los que procesó por delitos contra la seguridad del Estado. Los detenidos fueron conducidos al subsuelo de la Casa de Gobierno, donde funcionaba la Jefatura de Policía. Ante estas detenciones, la primera condición que pusieron los trabajadores para volver al trabajo era la libertad de los detenidos. El día 29 de noviembre el diario LA GACETA publicó un comunicado del comité intergremial de la Fotia y de la FEIA expresando que, en vista de la palabra empeñada por el señor gobernador de poner de inmediato en libertad a todos los trabajadores y del compromiso adquirido de que no tomará represalia alguna la comisión intergremial, había resuelto levantar el estado de huelga el día 29 de noviembre en todos los ingenios. El día 2 de diciembre el presidente Perón habló por radiotelefonía otorgando un aumento del 60% de los salarios, a partir del mes de julio. En ese discurso calificó de “agitadores y comunistas” a los principales dirigentes que habían dirigido la huelga. Finalmente el día 16 de diciembre el juez Suñen encontró en Yuto Yaco, a 100 metros del camino a las Termas de Río Hondo el cadáver del dirigente gastronómico Carlos Antonio Aguirre que la policía había detenido el 28 de noviembre y cuya desaparición había sido denunciada por su esposa, Francisca Grau, con el patrocinio del abogado Celestino Gelsi. Aguirre fue muerto durante el interrogatorio policial.
Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán















