El limón “salvó la ropa” de los cítricos exportados

Esta campaña se vendieron afuera 235.000 t; es decir, un 14% menos que en 2018.

MERMA. La exportación de limón a Europa se redujo este año en un 30%. MERMA. La exportación de limón a Europa se redujo este año en un 30%.
21 Diciembre 2019

La campaña 2019 resultó complicada para los cítricos argentinos. Problemas internos y externos limitaron las exportaciones, que cayeron a los niveles más bajos de los últimos años. Dentro de este panorama, el limón continúa siendo el líder absoluto, que logra enfrentar con éxito las adversidades. Así lo precisó Betina Ernst, de Top Info Marketing.

“Se dio un clima adverso, con costos internos muy elevados y una fuerte devaluación del peso, que sólo compensó parcialmente este problema. Este año se sumaron mercados externos complicados ante una gran oferta local, creciente presencia de nuestros competidores y precios poco atractivos. Hasta fines de octubre, en total se exportaron 333.000 toneladas; un 8% menos que en 2018 y en 2017, y 15% menos que en 2016”, explicó.

Añadió que el 70% de las exportaciones de cítricos corresponde al limón, participación que ocupa hace varios años. “El 23% corresponde a naranjas, y el 7%, a mandarinas. Del pomelo se exportan volúmenes puntuales a los países vecinos”, añadió.

La “Estrella”

Ernst subrayó que el limón continúa siendo la estrella de nuestra fruticultura, y el que menos sufrió bajo las constantes crisis de los últimos años. “Es la única fruta que a lo largo de los últimos 10 años mantuvo su nivel de embarques en alrededor de 250.000 toneladas. Pero este año no se pudo alcanzar este nivel: se exportaron 235.000 t, un 14% menos que en 2018 y un 3% menos que en 2017”, dijo. Y precisó que la caída se debió a un clima adverso: “las lluvias redujeron la cantidad y la calidad a cosechar, y retrasaron el inicio de campaña. A esto se sumó que España disponía de una cosecha récord, lo que redujo sensiblemente la demanda por el limón argentino”.

Precisó que la merma en las exportaciones se dio, principalmente, en los envíos a la Unión Europea. “En vez de las habituales 160.000 t a 200.000 t, se embarcaron 140.000 t; es decir, de un 25% a un 30% menos que en otros años”, detalló. Pero esto no es todo, Ernst añadió que a los menores volúmenes enviados se sumaron los menores precios pagados: “en Rotterdam, el precio FOT promedio fue de un 15% a un 27% inferior al de 2018 y de 2017”.

Plus insuficiente

El informe da cuenta de que la caída de los embarques a Europa fue compensada, parcialmente, por mayores envíos a otros destinos. “Tanto Europa del Este como Norteamérica recibieron mayores volúmenes que en otros años. Pero este plus no llegó a compensar la caída de Europa”, indicó.

Recordó que se trató la segunda campaña exportadora a los EEUU. “No fue fácil realizar envíos a este destino, debido a las elevadas exigencias y a las complicaciones que se presentaron este año por el clima. Estas forzaron a retrasar el inicio de la campaña y a realizar una muy estricta selección”, contó. Pese a esto, dijo que se logró alcanzar las 23.000 toneladas exportadas, con lo cual EEUU pasó a ser nuestro tercer destino, luego de la Unión Europea y Rusia. “También se logró avanzar en los otros nuevos mercados, abiertos en los dos últimos años por el gobierno argentino: Méjico, Brasil, India, Vietnam, Colombia y Japón”, añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios