Piden que no se mida el Norte con la misma vara que la Pampa

Apronor reclamó que, a la hora de decidir sobre las retenciones, se contemplen las adversidades de la región.

ALERTA. Según Apronor, las retenciones ponen en riesgo el esquema de rotación de cultivos en el NOA, algo clave por sustentabilidad económica y ambiental. ALERTA. Según Apronor, las retenciones ponen en riesgo el esquema de rotación de cultivos en el NOA, algo clave por sustentabilidad económica y ambiental.
21 Diciembre 2019

Durante esta semana los productores del país se movilizaron y realizaron asambleas y reuniones, en las cuales analizaron cómo proceder contra el aumento de las retenciones a la exportación de granos, impulsado por la Nación.

Lo que más molesta al sector es que esta decisión se realizó de manera inconsulta y mediante un decreto que modifica el esquema de retenciones a la exportación de todos los productos de origen agropecuario.

El creciente malestar de los productores se sustenta, también, en el hecho de que ante cada crisis siempre se recurre a viejas recetas de probados fracasos. En los últimos 15 años, el sector transfirió casi U$S 200.000 millones de manera extraordinaria. Mientras, los sucesivos Gobiernos fueron dejando la “pesada herencia” de no haber solucionado el problema de la pobreza. Además, nunca se observó la voluntad, por parte de los que administran el Estado, de disminuir los altos costos de la política ni de comprometerse a buscar un necesario equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas.

En Tucumán, los productores de granos son los primeros que se mostraron molestos, por la forma en que el Estado está manejando estas cuestiones que afectan -según el sector- no solo al productor, sino, sobre todo, a esa pequeña economía que se mueve alrededor de aquel y al conjunto de pueblos y de pequeñas ciudades que se mueven alrededor de la producción de granos.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Asociación de productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se manifestaron de forma unánime sobre esta situación. En especial, sobre cómo perjudica no solo a la rentabilidad del productor, sino a todo el ámbito económico donde el este produce.

“Sabíamos que cuando asuma el Gobierno iría por las retenciones. Por eso, junto a SRT y a otros productores buscamos la forma de hacerles saber nuestra preocupación por este tema. En una mesa regional discutiremos cómo proceder”, dijo el vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo. En especial, el dirigente subrayó que preocupa que se mida con la misma vara a los productores del NOA y a los de la región pampeana. “Nuestro sistema de producción de granos se resiente muchísimo con esta política, ya que los rendimientos que logramos y las adversidades de esta región no son tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre las retenciones a la exportación”, indicó.

Sin titubeos

Palomo consideró que el sector debe plantearse de manera firme ante las autoridades a la hora de manifestarles su situación. “Directamente nos sacan del juego, porque ya nos llega el agua al cuello. Con este esquema de retenciones en el NOA no cierran los números, y podemos perder mucho. Las instituciones que hacen análisis económicos de la producción de granos en el NOA afirman esto de manera contundente. Los políticos que toman estas decisiones no deben dejarlos de lado”, reclamó.

Añadió que muchos productores de la zona arriendan campos; y que si a esto se suman los rendimientos históricos, este esquema de retenciones los empuja directamente a la bancarrota y en algún momento no podrán seguir produciendo. “Ahora quieren subir un 3% más en la producción de granos, lo que llevaría a la soja al 33% y al maíz y trigo al 15%. Deben saber que el esquema de rotación de cultivos -casi obligatorio en el NOA, por sustentabilidad económica y ambiental- dejará de ser realizado si imponen este esquema de retenciones”, alertó.

El dirigente consideró importante que se evalúe la aplicación de retenciones diferenciales para esta región. “La crisis del país amerita la ayuda de todos; pero no nos pueden medir como miden la región pampeana. Con estas retenciones, nosotros no podremos usar tecnología, no podremos rotar, no podremos invertir y no podremos reparar, en una palabra no podremos producir. Sin duda terminamos fundidos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios