Eliseo Cantón y Tucumán

Párrafos nostálgicos sobre la tierra natal.

ELISEO CANTÓN. Tucumano de brillante trayectoria médica y política. ELISEO CANTÓN. Tucumano de brillante trayectoria médica y política.

El célebre médico Eliseo Cantón (1861-1931), tucumano nacido en Lules, cumplió a lo largo de su vida una brillante carrera, que le daría justificado relieve en los círculos científicos del país y del exterior.

Como profesional, fue destacado catedrático de la Universidad de Buenos Aires, miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, y autor de fundamentales libros sobre su especialidad. Esto aparte de haber fundado la Morgue de Buenos Aires y la Escuela Práctica de Medicina, entre otras instituciones.

Pero, simultáneamente, Cantón desarrollaría una no menos destacada carrera política, que lo llevó desde la Legislatura de Tucumán hasta cinco bancas de diputado al Congreso de la Nación. Fue asimismo interventor federal de Córdoba. Era un legislador concienzudo, que intervenía con gran autoridad e información en prácticamente todos los debates.

Su afecto por la tierra natal nunca disminuyó. Todos los años, pasaba largas semanas del verano en la casona familiar de Lules, villa que había fundado su ilustre tío carnal materno, el presbítero Zoilo Domínguez.

En una ocasión, escribió con nostalgia: “Debo a la provincia de Tucumán todo lo que los hombres bien nacidos deben a la tierra que recibió las primeras lágrimas con que la criatura humana anuncia su incorporación al mundo. Vale decir, los recuerdos imborrables de la juventud, el cariño a las escuelas y colegios donde abandonamos la ignorancia, el respeto a las instituciones, el amor a la familia y el sentimiento que más dignifica a nuestra especie: la gratitud”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios