LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
El gobernador Juan Manzur tendrá una oportunidad que le fue negada a sus tres antecesores en el Poder Ejecutivo: nombrar a dos de los seis vocales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ello no sucedía desde la época del gobernador Ramón Bautista Ortega (1991-1995). La chance de Manzur es todavía mayor que la de “Palito” puesto que las dos coberturas pertenecen al mismo estrado, la Sala I. El mandatario quedará en condiciones de completar ese cuerpo en febrero o a más tardar en marzo, cuando el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) reanude sus actividades. A menos que prospere algún recurso contra el orden de mérito definitivo, Manzur recibirá una terna compuesta por Augusto González Navarro, Florencia Casas y Claudia Méndez.
A diferencia del año pasado, cuando se inclinó por el entonces subinterventor del Subsidio de Salud, Juan Ricardo Acosta, en este terceto no hay funcionarios del Poder Ejecutivo. González Navarro es hermano del ex legislador oficialista Ramiro González Navarro y se desempeña como director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán -ya había integrado la propuesta que desembocó en la designación de Acosta-. Casas por su parte cumple la función de secretaria del Juzgado Federal N°1 a cargo de Daniel Bejas, y es hija del camarista federal Gabriel Casas y de la camarista de Familia, Ester Valderrábano (una hermana de la finalista, Laura Julieta Casas, podría entrar a dos ternas del Tribunal de Impugnación o acceder a la magistratura interina, como se informa por separado). Méndez, por su parte, integró 10 tercetos antes de que Manzur la nombrara en la Defensa Pública.
La entrevista de los finalistas (eran 20 y asistieron 15) con los consejeros modificó ligeramente el orden de mérito provisorio. Méndez y Casas intercambiaron lugares: la primera pasó al tercero mientras que la segunda subió un peldaño.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo interviene en los juicios donde el Estado es parte. Durante el Gobierno de José Alperovich -sólo nombró a un vocal, Sergio Gandur (Sala III)- se destacó por la labor de control de la reforma constitucional de 2006 y la emisión de sentencias que obligaron a reformar varios institutos polémicos, como el CAM y la Junta Electoral. Hace 12 meses, la Sala I de Acosta y de Horacio Castellanos permitió al Poder Ejecutivo adelantar los comicios de este año. Luego de ese fallo, Castellanos se jubiló con el beneficio del 82% móvil y generó la vacante que terminará cubriendo Manzur.















