El Banco Mundial estimó que la economía argentina caería 1,3% durante 2020

La entidad sugirió "reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas".

El Banco Mundial estimó que la economía argentina caería 1,3% durante 2020
09 Enero 2020

El Banco Mundial (BM) estimó hoy que la economía argentina podría caer 1,3% durante 2020, al tiempo que recomendó "reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres y el crecimiento".

En su informe sobre Perspectivas Económicas Globales el BM detalló que "se espera que 2020 el crecimiento regional aumente al 1,8% a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región, mientras que se prevé que la Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3%".

En referencia a los controles de precios, el Banco Mundial indicó que "son una herramienta ampliamente utilizada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

"Si bien en ocasiones se emplean como instrumento de la política social, los controles de precios pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria", advirtió.

Según el BM, el reemplazo de estos controles "por redes de seguridad social mejor orientadas y más extensas, reformas que alienten la competencia y un entorno regulatorio sólido, puede resultar favorable para los pobres y el crecimiento".

Respecto de la inflación, el  Banco Mundial puso de relieve que "para mantener niveles de inflación bajos y estables en un contexto de presiones fiscales crecientes y de riesgo de crisis cambiarias, los funcionarios responsables deben fortalecer los marcos de política monetaria y la capacidad de los bancos centrales, y reemplazar los controles de precios por políticas más eficientes".

La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, afirmó que "en vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios