El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de precios minoristas durante diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.
Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.
Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.
En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga. (Télam)