El deporte mundial, en jaque por el coronavirus

La rápida propagación de la enfermedad obligó a cancelar o postergar eventos internacionales de primer nivel en numerosas disciplinas. En Italia, no habrá actividad deportiva hasta el 3 de abril.

UN GRITO QUE ROMPIÓ EL SILENCIO. Paulo Dybala festeja el golazo que le convirtió a Inter en un estadio completamente vacío. En Italia, la situación es crítica. reuters UN GRITO QUE ROMPIÓ EL SILENCIO. Paulo Dybala festeja el golazo que le convirtió a Inter en un estadio completamente vacío. En Italia, la situación es crítica. reuters
10 Marzo 2020

La incontrolable propagación del coronavirus está poniendo al mundo patas para arriba. Caen los mercados bursátiles, se cierran fronteras y se suspenden o cancelan eventos multitudinarios como recitales, conferencias y espectáculos deportivos. Ayer, por caso, el Comité Olímpico de Italia (el país con mayor caso de víctimas fatales por el virus, después de China) resolvió suspender toda actividad deportiva hasta el 3 de abril. Ello también incluye a la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. De hecho, los últimos partidos de liga se jugaron sin público, y otros, como las semifinales de Copa Italia entre Juventus-Milan (que debía jugarse mañana) y Nápoli-Inter (previsto para el jueves) ya habían sido postergados, sin determinar hasta cuándo.

“No hay razón para que la Serie A continúe”, declaró Giuseppe Conte, primer ministro italiano, quien decidió extremar las medidas precautorias, al punto de prohibir las reuniones al aire libre. Más aún, a través de un decreto, el gobierno italiano prohibió el ingreso o egreso de la región de Lombardía (donde se concentra el mayor número de casos), afectando provincias como Módena (donde se encuentra Maranello, la sede central de Ferrari) y Tavullia, el pueblo de Valentino Rossi, la leyenda del MotoGP, quien se ha quedado sin poder salir.

La medida pudo comprometer la participación de Ferrari en el Gran Premio de Australia, que se desarrollará este fin de semana en Melbourne, pero los miembros del equipo lograron salir de Italia antes de que entrara en vigencia la medida. Lo que no se sabe es si podrán volver a territorio lombardo una vez disputados el GP australiano (primera fecha de la temporada) y el de Bahrein, que se correrá el 22 de marzo a puertas cerradas. Será la primera vez en la historia que una carrera de F1 se corra en esas condiciones. De hecho, Ross Brawn, director de la máxima categoría del automovilismo, dejó en claro que si a algún equipo se le niega el acceso a un país anfitrión, no se celebrará la carrera.

El MotoGP también se ha visto condicionado por el coronavirus. La primera fecha, en Qatar, fue cancelada para la categoría mayor, y la segunda, en Tailandia, fue aplazada hasta octubre. Por ende, el inicio de la temporada sería el 5 de abril en el Gran Premio de las Américas (EE.UU), pero eso también está por verse, ya que la ciudad de Austin declaró el estado de emergencia, que implica prohibir aglomeraciones de más de 2.500 personas. Por ende, la única salida para evitar la postergación es que se corra a puertas cerradas. Todas estas alteraciones ponen al GP de Las Termas, la siguiente fecha, como posible inicio de temporada.

Volviendo al fútbol, varios partidos de Champions y de Europa League se disputarán entre hoy y mañana a puertas cerradas. Valencia-Atalanta y Paris Saint Germain-Borussia Dortmund (ambos por octavos de final de la Champions) serán sin público.

 imagen captura de video imagen captura de video

En Francia, de hecho, se dispuso que los partidos de Ligue 1 se disputen con un máximo de 1.000 espectadores hasta el 15 de abril. Y en España, clubes como Osasuna han activado protocolos de higiene para evitar el contagio del virus.

Sin público

La imagen de Cristiano Ronaldo saludando a donde debía estar el público antes de Juventus-Inter (que se jugó a estadio vacío) o la pancarta que mostró Francesco Caputo, de Sassuolo, en el duelo contra Brescia (“todo estará bien quédense en casa”) grafican el impacto del coronavirus en el fútbol de Italia. En Inglaterra no hay anuncios sobre posibles suspensiones, pero se prohibió el saludo protocolar entre los jugadores y árbitros dándose la mano.

TEATRO VACÍO. El complejo Indian Wells Tennis Garden no recibirá a los mejores tenistas del mundo este año. imagen captura de video TEATRO VACÍO. El complejo Indian Wells Tennis Garden no recibirá a los mejores tenistas del mundo este año. imagen captura de video

Indian Wells fue cancelado

La ATP decidió cancelar el torneo de Indian Wells (EE.UU), primer Masters 1.000 de la temporada, aunque no tiene previsto de momento alterar el resto del calendario. Por eso, el Abierto de Miami se jugará según lo programado. “Estamos comprometidos a estudiar todas las opciones para la celebración de los torneos venideros, manteniendo la salud y seguridad de nuestros jugadores como una prioridad absoluta”, aclaró Andrea Giudenzi, presidente de la ATP. Por su parte, el circuito femenino (WTA) se mostró cauta tras la suspensión del primer torneo Premier Mandatory del año. “Es demasiado pronto para especular sobre lo qué pasará con los otros torneos”, señaló Steve Simon, CEO de WTA.

 imagen captura de video imagen captura de video

Las Termas, sin riesgo

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports (la empresa que organiza el MotoGP), intentó llevar tranquilidad luego de las alteraciones que viene sufriendo el calendario a causa del coronavirus. “Trataremos de celebrar el campeonato en forma íntegra”, aseguró el directivo. “Al día de hoy, el GP de Argentina está bien”, agregó Ezpeleta, aunque admitió que no se sabe cuál será la situación en las próximas semanas. Por el momento la apertura de la temporada sería en Austin, aunque la declaración del estado de emergencia en Texas posiciona a Las Termas como posible escenario del inicio de la temporada del Mundial de Motociclismo.

La Boca no se cierra

La realización de encuentros de la Copa Libertadores a puertas cerradas no está descartada. Ayer se especuló que la primera medida podía tomarse en el cotejo que esta noche Boca jugará contra Independiente Medellín, pero sólo quedó en un rumor. “Si es necesario jugar a puertas cerradas por la salud de la gente, lo vamos a hacer. Soy partidario de tomar los recaudos necesarios, pero no hay que causar temor en la sociedad”, indicó el presidente “xeneize” Jorge Amor Ameal. Desde la Conmebol se aclaró que ese tipo de decisiones deber ser tomada por las autoridades de cada país.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio no están amenazados por el momento, aseguraron las autoridades niponas y el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque todo dependerá de cuál sea la situación en los próximos meses. Por lo pronto, se decidió que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, que tendrá lugar el jueves en el Templo de Hera de la antigua Olimpia (Grecia) tendrá lugar sin la presencia de público.

En Japón se retrasará el inicio de la liga profesional de béisbol, el deporte más popular en ese país, algo que no ocurría desde la catástrofe de Fukushima, en 2011. El sumo, símbolo de la cultura japonesa, comenzó en Osaka este domingo, aunque a puertas cerradas.

 imagen captura de video imagen captura de video

El rugby también sufre

El rugby también ha visto afectado su calendario por el coronavirus. El Seis Naciones, el tradicional torneo que enfrenta a las potencias de Europa, se vio obligado a postergar tres partidos. Luego de que se pospusieran dos encuentros que debía disputar el seleccionado italiano (vs Irlanda en Dublín, el sábado pasado, y vs Inglaterra, previsto para este sábado), también se decidió aplazar el encuentro entre Francia e Irlanda, que debía jugarse este fin de semana. En el Súper Rugby, la franquicia japonesa Sunwolves se vio forzada a jugar dos partidos de local en Australia.

Comentarios