Por prevención, controlan hasta las filas que se forman en los bancos

Dos fiscales vigilarán el cumplimiento de las disposiciones.

EN EL NORTE. Los controles en los puestos limítrofes serán controlados por la Justicia y por el Siprosa.  EN EL NORTE. Los controles en los puestos limítrofes serán controlados por la Justicia y por el Siprosa.

La organización y la coordinación tomó su tiempo. Se realizaron varias reuniones hasta que terminaron de acordar los puntos específicos. Impulsado por el Ministerio Público Fiscal, se terminó de conformar el grupo que estará encargado de controlar el cumplimiento de todas las disposiciones de la emergencia sanitaria.

Los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón encabezarán el equipo que estará compuesto por personal del MPF, -además de funcionarios, los miembros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal-, de los ministerios de Salud y de Seguridad, la Policía y el Ipla, entre otro organismos.

“Desde que se dictaron numerosas medidas por el coronavirus, se inició una campaña de concientización para que los tucumanos estuvieran al tanto de algunos puntos que debían respetar. También se superó la fase de concientización y, como se observó que no están dispuestos a respetarla, se comenzará a perseguirlos penalmente. No queda otra”, explicó Picón en una entrevista con LA GACETA.

PRECISIONES. El fiscal Picón explicó detalles de los operativos. PRECISIONES. El fiscal Picón explicó detalles de los operativos.

La tarea, según reconocieron los fiscales, será ardua. Entre otras cuestiones, irán tras los pasos de las personas que no cumplan con la cuarentena preventiva. “Tenemos información sobre los tucumanos que llegaron de las zonas de riesgo y los extranjeros que se encuentran en la provincia. Les estamos haciendo un seguimiento y seremos inflexibles si no cumplen con las norma. Se iniciará una causa penal contra los residentes de la provincia y a los foráneos, se los deportará previo informe a los consulados”, explicó el fiscal.

Fuentes judiciales confirmaron que el equipo ya tiene el listado con los nombres de todos los tucumanos que estuvieron en los países considerados de riesgo y que deben cumplir con el aislamiento preventivo. Además de constatar personalmente que se encuentren en sus domicilios, investigarán en las redes sociales para determinar si realmente la cumplieron. “Esa información será utilizada como pruebas en una posible acción penal”, destacó un investigador. Desde el MPF también se fijó una postura sobre las reuniones públicas y privadas. Señalaron que están prohibidas y que se realizarán operativos especiales para controlar su cumplimiento.

“Desde hace semanas que se sabe de estas limitaciones y nadie debería mostrarse sorprendido que no se pueden hacer fiestas de cumpleaños, de 15 y de casamientos. Estas disposiciones no son caprichosas, sino que fueron tomadas por el bienestar general”, indicó Picón.

Además de los funcionarios judiciales (se designó a un cuerpo de 10 fiscales auxiliares), estos operativos contarán con la participación de personal del Ipla y de la Policía. “Se realizarán las actuaciones pertinentes y después se analizarán si corresponde o no iniciar acciones penales”, acotó Picón.

Los responsables del MPF también se mostraron sorprendidos porque los tucumanos no dejaron de asistir a bares, siguen realizando filas en los bancos y supermercados sin respetar el metro de distancia y los controles en puntos limítrofes de la provincia, el aeropuerto y la Terminal de Ómnibus.

“Tenemos que actuar porque lamentablemente hay muchas personas que no entendieron que está en juego la salud pública”, concluyó Picón.

Las tareas que se desarrollarán

- Realizar un efectivo control sobre las personas que deben realizar la cuarentena preventiva.

- Constatar si los tucumanos denunciaron haber estado en los  países de riesgo para ser vigilados.

- Sumar indicios y pruebas en contra de los infractores para iniciarles una causa judicial.

- Averiguar la presencia de extranjeros en los hoteles de la provincia.

- Efectuar los trámites de deportación de los extranjeros que no hayan cumplido con las restricciones sanitarias.

- Apoyar la tarea del personal en los puestos fronterizos de la provincia.

- Evitar que se desarrollen fiestas clandestinas.

- Controlar que los boliches, cines y teatros no abran sus puertas.

- Verificar que en los salones no se estén realizando fiestas (bautismos, cumpleaños y casamientos).

- Vigilar que en bares, restaurantes y cervecerías no haya aglomeración de personas.

- Controlar que en bancos   y en supermercados se respete el límite de   acceso de personas.

- Constatar que en la  puerta de los bancos las personas mantengan un metro de distancia en las filas.

Respuestas clave

1- ¿Se pueden hacer reuniones sociales?

No. Están prohibidas todas las reuniones públicas o privadas que generen una conglomeración de personas. Se explicó que en esa disposición están contempladas las fiestas de cumpleaños, los quince y los casamientos. “El fin de semana pasado, por cuestiones lógicas, no se las suspendió. Sin embargo, se advirtió a todos los organizadores y propietarios de salones de fiestas que esa situación no se volvería a repetir”, explicó.  

2- ¿Puedo circular por las rutas de la provincia?

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, remarcó que “el desplazamiento dentro de la provincia es sin restricciones y que no hay rutas cortadas o  prohibidas”. Sin embargo, pidió a la comunidad “ser conscientes del pedido de las autoridades sanitarias para evitar toda circulación que no sea más que la estrictamente necesaria para abastecimiento de alimentos, medicamentos u otros objetos necesarios, y en aquellos casos que por razones laborales sea inevitable”.

3- ¿Cómo se realizarán los controles?

Los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón dirigirán un equipo que estará integrado por personal de los ministerios de Seguridad y de Salud, del Ipla y de la Policía. El Ministerio Público Fiscal aportará 10 fiscales auxiliares y los hombres del Equipo Científico de Investigación Fiscal. También contarán con el apoyo de instituciones privadas como las cámaras de hoteleros (aportarán el listado de extranjeros que hospedan) y boliches (informarán sobre algunas situaciones irregulares), entre otras.

4- ¿Recibirán denuncias sobre el incumplimiento de cuarentena?

Sí. Se habilitó el mail [email protected] y en las próximas horas se informará sobre una línea de WhatsApp en la que se podrán dar a conocer denuncias. Además, desde el Siprosa les transmitirán los casos que ellos reciben y además coordinarán las demandas dejadas en el Servicio 911 de la Policía. Inmediatamente comenzarán a investigarlas y, si son correctas, iniciarán una causa penal.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios