Guzmán advirtió que no está dispuesto a modificar su oferta

Según el ministro de Economía, una propuesta que implique un ajuste fiscal no sería sostenible. Mejora en la Bolsa, que espera novedades.

MINISTRO. El jefe de la cartera nacional de Economía, Martín Guzmán. MINISTRO. El jefe de la cartera nacional de Economía, Martín Guzmán.
29 Abril 2020

BUENOS AIRES.- Las cartas están sobre la mesa. Antes de comenzar su roadshow financiero con los acreedores privados del Estado nacional, Martín Guzmán anticipó que su oferta de reestructuración de deuda es la única que el país puede afrontar. “Hay mucha tensión y frustración porque los bonistas apostaron a la Argentina pero la economía no anduvo bien y fue un colapso económico. Y es normal que cada uno defienda sus intereses. Pero esta propuesta que estamos haciendo es una propuesta de buena fe, en el sentido de que es la promesa que se puede cumplir”, argumentó el ministro de Economía de la Nación en diálogo con la Televisión Pública.

Según recogió la agencia Télam, Guzmán reveló que los acreedores le pidieron que lleve adelante políticas de austeridad: “los bonistas plantean que el país debería hacer un mayor ajuste, pero eso no es sostenible. En los últimos cuatro años, el gasto público primario se contrajo en 5,6 % del PBI (producto bruto interno), pero no funcionó. Terminó en una caída de la demanda y a eso se le suma ahora la situación del coronavirus”.

Mejora en la Bolsa

La propuesta de reestructuración de más de U$S 65.000 millones de deuda soberana que Guzmán le hizo a los bonistas incluye un recorte de intereses de 62 %, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4 %. El jefe del Palacio de Hacienda destacó que esta oferta tiene el apoyo de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El staff técnico del FMI avaló la propuesta porque había juzgado que estaba en línea con las posibilidades de pago del país”, recordó.

A pesar de que, de esta manera, el ministro no transmitió ninguna disposición a aceptar una contraoferta, ayer los activos argentinos se dispararon en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alentados por compras especulativas sobre acciones del segmento bancario. El índice Merval creció un fuerte 10,27 % (en línea con sus pares externos, impulsados por una menor aversión global al riesgo y los planes de algunas de las mayores economías de flexibilizar el aislamiento por la pandemia de coronavirus).

Consultado por la agencia Reuters, Gustavo Ber, economista del estudio que lleva su apellido, observó: “el Merval rebota con mucha fuerza de la mano de los ADR (recibos de depósito americanos, por sus siglas en inglés) de los bancos. Es una reacción impulsada por operadores tácticos del exterior orientados al trading (compraventa de activos cotizados con mucha liquidez)”.

De todos modos, Ber aclaró que la atención permanece puesta en la difícil reestructuración de deuda soberana de Argentina, cuyo riesgo país ayer continuaba arriba de los 4.000 puntos básicos. Entretanto, la venta del dólar en los mercados paralelos cerró entre $ 115 y $ 120, mientras que el Banco Nación lo vendía a $ 68,5. “Tenemos una mayor tranquilidad, a la espera de un posible acercamiento entre el Gobierno y los acreedores”, analizó la correduría Portfolio Personal Inversiones y publicó Reuters.

Comentarios