El Gobierno provincial oficializó la adquisición de 10 cápsulas de traslado de pacientes con sospecha de coronavirus. El prototipo fue diseñado por el ingeniero industrial Alejandro Alascio, quien contó con el asesoramiento de especialistas en emergentología.
Como le había comentado Alasio a LA GACETA, esta paricular camilla se creó para responder a las necesidades de los equipos más expuestos al contagio, por tener contacto directo con los posibles casos.
La cápsula posee diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de RCP en caso de que fuera necesario. Es un instrumento más que se suma al equipamiento, insumos y medidas de bioseguridad que el Ministerio administra para disminuir los riesgos de infección del personal en el traslado de pacientes que revistan complejidad.
Alascio explicó que a partir del requerimiento de aislamiento del paciente para el cuidado de quienes lo asisten, diseñó de forma conjunta con especialistas de la Dirección de Emergencias. Si bien esta cápsula tiene precedentes a nivel mundial, la misma fue rediseñada localmente para su adaptación a las necesidades de los diferentes sectores y áreas del Siprosa.
“A partir de este producto queremos aportar, hacer algo para que entre todos salgamos de esta pandemia y en mi caso me motivó la idea de poder ayudar y brindar protección a nuestros profesionales de la salud. Hoy se realizó la entrega de 10 cabinas y nos encontramos en proceso de producción de 10 más”, contó el ingeniero industrial.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, destacó que de la unión de la ciencia y la creatividad y de la ingeniería con la experiencia en emergentología, se arribó a la elaboración de equipamiento que definió como fantástico y muy valioso en estos momentos para Tucumán. “Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, por sus ideas y sus ganas de colaborar con el sistema, una vez más la unión de las áreas pública y privada, de la ciencia y la experiencia se pone al servicio de la gente, además de que continuamente enseñan y capacitan”, sostuvo.
Por su parte, el director del 107, Francisco Barreiro, detalló que esta cabina surge a partir de modificaciones sobre la base de la Iso Chamber internacional que se emplea a nivel mundial pero que reviste elevados costos. “Quisimos idear algo que fuera útil sin someternos a los exagerados precios que se manejan en este tipo de productos, en este caso una cápsula de aislamiento para traslados, con la cual sumamos una vía más para disminuir contagios en el personal y los riesgos que sufren durante cada una de las acciones que emprendemos”, sentenció.