"Upload": finalmente, el capitalismo llegó al cielo

VIVIR PARA SIEMPRE NO ES BARATO. A Nathan (Robbie Amell) la eternidad le depara romance y sorpresas. VIVIR PARA SIEMPRE NO ES BARATO. A Nathan (Robbie Amell) la eternidad le depara romance y sorpresas.

Muy buena

Serie / por Amazon prime video

¿Y si en el futuro pudieras subir tu conciencia a “la nube”? ¿Te animarías a vivir para siempre? Así arranca “Upload”, con la misma premisa que habíamos visto en el emblemático episodio “San Junipero”, de “Black Mirror” (capítulo cuatro de la tercera temporada). En ambos casos el disparador es la posibilidad de descargar la conciencia en un entorno virtual; la diferencia es que aquí la comedia se coloca en primer plano para sacarnos más de una carcajada.

La serie arranca con Nathan (Robbie Amell), un informático que luego de un accidente automovilístico transfiere su conciencia a un más allá virtual de lujo, pagado por su novia (Allegra Edwards). El protagonista tendrá que acostumbrarse a ese nuevo mundo de la mano de su “angel” Nora (Andy Allo), con quien comienza una relación que trasciende lo profesional. Las cosas se complican cuando el “accidente” que provocó su muerte toma la forma de un atentado. Todo en un “paraíso” que no es muy diferente a la Tierra, regido por las más feroces leyes del capitalismo.

Lake View, el universo virtual, es controlada desde el mundo real con un modelo de suscripción y cargos por cada consumición, con la diferencia de que los “habitantes” no pueden trabajar y dependen exclusivamente de sus parientes vivos y de la tiranía de los magnates tecnológicos. Los pobres están condenados a morir de forma tradicional o a vivir mes a mes con un ínfimo crédito, porque en Lake View también hay miseria.

En detalle

A lo largo de sus 10 episodios de 40 minutos, la primera temporada nos mantiene entre el misterio, las relaciones amorosas y el humor. El tono paródico de las actuaciones de algunos personajes contrasta con la profundidad de otros para generar los contrapuntos necesarios de humor y empatía. Y algo sabe de comedia Greg Daniels, su creador, quien empezó como guionista de “Saturday Night Live” y escribió algunos capítulos para “Seinfeld” y “Los Simpson” antes de encabezar éxitos como “El rey de la colina” y “The office”. Quizás “Upload” no destaque con la maestría de aquellas perdurables series pero se luce lo suficiente para atraparnos y divertirnos.

En una mezcla de géneros que navega entre la ciencia ficción y la comedia romántica es inevitable la referencia a “The good place”, escrita por Michael Schur, socio de Daniels en “The pffice”. Aunque “Upload” desaprovecha la oportunidad de la profundidad filosófica que caracteriza a la serie de su socio.

De todos modos no sólo es comedia. Visualmente imaginativa, cada elemento de este futuro posible es una pieza a descubrir, para el espectador y para el personaje que vive en la realidad virtual. Todo sin despegarse demasiado de nuestro día a día: los call centers de “angeles” que atienden a los clientes de Lake View, la comida hecha por impresoras 3D, y la lucha de los que no tienen para pagar el cielo protestando por su “derecho” a no morir nunca.

La creativa peculiaridad de la ciencia ficción, el misterio por resolver y el romance, con sus representaciones bizarras y arbitrarias del “más allá”, hacen que sea muy difícil no maratonear “Upload”. Y por supuesto, quedamos a la espera de más, con un cierre desopilante que nos deja ansiosos por la segunda temporada, por suerte ya anunciada por Amazon.

Temas Los Simpson
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios