Sugieren prestar atención a la “mosca del tallo”

Se trata de una plaga emergente, detectada recientemente en la soja.

REBELDE. Este año, la mancha anillada apareció en todos los lotes analizados.  REBELDE. Este año, la mancha anillada apareció en todos los lotes analizados.
30 Mayo 2020

En la primera parte del Día de Campo que, debido a la cuarentena, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó de manera virtual se brindó el panorama sanitario del cultivo de la soja en la presente campaña.

En su presentación, Sebastián Reznikov -sección Fitopatología- destacó que la enfermedad de mayor importancia es la mancha anillada: “estuvo presente en el 100% de los lotes evaluados, y los valores de incidencia y severidad fueron elevados en comparación con las campañas anteriores”.

En cuanto a la “mancha ojo de rana”, contó que presentó mayores valores de severidad y de incidencia, respecto de la campaña 2018/2019. “El laboratorio de diagnóstico recibió muchas consultas sobre muestras que presentaron síntomas similares a esta enfermedad, que resultaron negativas, correspondiendo a fitotoxicidad”, precisó, sin embargo.

Una particularidad de la actual campaña fue la detección temprana en Tucumán -el 19 de febrero- de la roya asiática de la soja, cuyo progreso se vio afectado por la falta de precipitaciones durante un período aproximado de 20 días. “Alcanzó valores de severidad bajos en los lotes con fechas de siembra de fines de noviembre y de principios de diciembre”, dijo.

Respecto a la problemática de las malezas, Sebastián Sabaté brindó una pequeña reseña de lo que fue el panorama en la provincia. Entre los aspectos más destacado señaló que las lluvias tempranas indujeron la germinación de anuales y potenciaron el desarrollo de perennes; se adelantaron los barbechos, pero la siembra se vio retrasada por falta de agua en diciembre; y las precipitaciones torrenciales en ciertas zonas complicaron el desempeño de los residuales. “En general, los controles fueron buenos cuando se hicieron a tiempo los manejos de atacos y principales gramíneas resistentes”, sostuvo.

En alerta

Desde el equipo de entomología de la sección Zoología Agrícola, Alejandro Vera comentó sobre la reciente detección de una nueva plaga emergente en la soja. La “mosca del tallo” (Melanagromyza sojae) es una plaga registrada para los cultivos de garbanzo, soja y poroto en la Argentina. “En el NOA, esta secuencia típica de cultivo estaría favoreciendo su distribución potencial; debido a ello, es de suma importancia hacer los monitoreos; sobre todo en momentos de alta incidencia de la plaga”, recomendó el especialista.

Los daños de Melanagromyza sojae pueden causar la muerte de plantas, una reducción del diámetro de los tallos y disminución de altura. En Brasil se reportaron pérdidas en los rendimientos de hasta un 21% en algunos lotes.

A partir de su reciente detección en Tucumán, y ante la inminencia de la nueva campaña de garbanzo, conviene estar alertas. Se deben revisar aquellas plantas que presenten síntomas de marchitamiento similar a Fusarium spp., presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías en su interior, de longitud variable para determinar la ocurrencia de esta especie.

En caso de muestras dudosas se aconseja contactar al personal técnico de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc: llamar al 4521000 (interno 220) o escribir al mail [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios