Ley Micaela: capacitaron a personal del Ministerio Público Fiscal

La ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

CAPACITACIÓN. Brunotto y Vargas Aignasse, al frente de la formación. CAPACITACIÓN. Brunotto y Vargas Aignasse, al frente de la formación. COMUNICACIÓN PÚBLICA
10 Junio 2020

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, realizó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela, promulgada días atrás por el Ejecutivo provincial. En esta oportunidad, la formación fue destinada de manera virtual para miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Ya se han preparado capacitaciones para realizar convenios con distintas instituciones, en este caso el MPF dio inicio hoy. De esta manera se van cumpliendo con todos los poderes del Estado como dicta la ley", dijo Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia.

Remarcó también la importancia de que todos los funcionarios de los poderes del Estado puedan formarse en la materia. "Estamos hablando de la no violencia, en este caso contra las mujeres, pero desde el Gobierno de la provincia propiciamos la no violencia en todos los ámbitos", sostuvo.

La secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, explicó que la primera charla estuvo a cargo del Cuerpo de Abogados y participaron 800 personas. "Abordaron todo lo relacionado a DDHH, la legislación internacional, los tipos y diferencias en violencia, y se enfocaron sobre la responsabilidad del Estado y los agentes frente a las buenas prácticas en materia de violencia de género y diversidad", detalló.

Brunotto agradeció al MPF por la convocatoria y recordó que las formaciones certificadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad son las que dan desde el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de DDHH y de la Mujer.

"Esto apunta a que cuando una persona, víctima de violencia, tiene un minuto para pedir ayudar, los agentes del Estado sepan responder; son el Estado y la forma de ayudar a la persona es la contención total", sostuvo.

La semana próxima la formación será para el Ministerio Público de la Defensa. En tanto, la Secretaría de la Mujer comenzará en los municipios del interior.

Comentarios