BRASILIA, Brasil.- Un juez de la ciudad de Brasilia determinó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares públicos de la capital, y que -en caso contrario- será multado con 2.000 reales (unos 500 dólares) por día. La decisión fue tomada por el juez federal Renato Borelli, en virtud de una demanda que reclama que Bolsonaro y sus custodios usen barbijos cuando se desplazan por el Distrito Federal.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Bolsonaro participó de manifestaciones a favor de instalar una dictadura militar en el país, se abrazó con simpatizantes, salió a conversar con vendedores ambulantes y visitó amigos y familiares en barrios de la capital, siempre sin barbijo. “La conducta del presidente de rechazar usar máscaras en lugares públicos muestra un claro objetivo de no cumplir las reglas impuestas por el gobierno de Brasilia”, dice el fallo.
Brasil superó ayer los 51.000 muertos y los 1,11 millones de casos de coronavirus, y es el segundo país del mundo con más decesos, detrás de Estados Unidos. Ese número podría ser 10 veces mayor, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
“Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones; estamos viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido”, sostuvo el médico Roberto Medronho, a cargo de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Sólo la ciudad de San Pablo podría tener hasta 1,16 millones de casos, casi 10 veces más que los cerca de 119.000 computados oficialmente e incluso poco más que los admitidos en el país,. (Télam)