Multarán con hasta $ 30.000 a quienes discriminen a médicos y enfermeros afectados a la pandemia

El Gobierno provincial publicó hoy la medida en el Boletín Oficial de la Provincia.

prevencin-siguen-controles-para-buscaAMPARADOS POR LEY. Agentes de la Salud buscan febriles en los barrios. FOTO: Archivo LA GACETA / Inés Quinteros Orio prevencin-siguen-controles-para-buscaAMPARADOS POR LEY. Agentes de la Salud buscan febriles en los barrios. FOTO: Archivo LA GACETA / Inés Quinteros Orio
02 Julio 2020

El Gobierno provincial dio el paso final para la puesta en vigencia de la norma que castiga a quienes agravien o discriminen a los trabajadores de la salud afectados a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Manzur, dispuso la publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Ley 9.263, sancionada por la Legislatura en la última sesión, que ordena el pago de multas de entre $10.000 y $30.000 a las personas "físicas o jurídicas" que por cualquier motivo "discrimine, publicare o expusiera de forma verbal su desagrado en contra de las personas que, por su condición profesional de la salud -tanto en el ámbito público como en lo privado y en voluntarios- se encuentren abocados al cuidado y la atención de personas que contrajeron el virus".

La medida incluye también a "pacientes" o personas "que se encuentren sometidas a estudios y análisis previos".

Las sanciones "serán aplicables mientras dure la emergencia sanitaria producida por la pandemia por el brote del virus covid-19", agrega la norma.

Por otro lado, lo recaudado por dichas multas "será depositado en la cuenta oficial del Ministerio de Salud Pública". En tanto que el órgano de aplicación de la nueva ley será el Comité Operativo de Emergencia (COE).

La promulgación de la norma fue firmada por el gobernador Manzur y por la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Comentarios