- Cacerolazo
El lector Fernando Esteban Saade en su carta del 13/07 expresa disentir totalmente con mi carta del 11/07. Insinúa este señor que yo escribo “mandado” por algún partido; lamento decepcionarlo pero esto no es así, más allá de que a muchos les cueste aceptarlo, a mí no me manda nadie a expresar mis ideas. También manifiesta que “mi líder (en referencia a Cristina Kirchner) utilizó actos patrios para hacer campaña proselitista años atrás mientras la provincia de Tucumán estaba sometida a una sedición policial”; con respecto a esto le cuento al señor Saade que yo manifesté en este mismo espacio mi decepción para con esta actitud de CFK mediante carta que se publicó el 13/12/2013 bajo el título “Festejo inoportuno” (puede confirmarlo en los archivos del diario si así lo desea). Aprovecho además para instruirlo en que ese acto al que hace referencia no fue en una fecha patria sino en conmemoración de los 30 años del retorno de la democracia. Expresa también el señor Saade que “esto de la infectadura es otro invento del partido opositor porque sin cuarentena y todos los que violaron haciendo fiestas hoy la república tendría miles de muertos como Brasil, Estados Unidos, China , Chile y varios estados más”. En esto coincido absolutamente ya que no hay dudas de que es el macrismo el que invita a desobedecer la cuarentena y si así se hiciera estaríamos inmersos en una tragedia inconmensurable. Por último este lector me pregunta si “¿Usted sabe lo que es decir que Cristina llegó nuevamente al podio de la política? ¿Cuál es ese lugar privilegiado que tiene su líder?”. Ante esto le respondo que no tengo dudas de que Cristina llegó al podio y que tiene un lugar privilegiado, creo que es el único caso (al menos en las últimas décadas) de un ex presidente con dos mandatos cumplidos que haya “vuelto al ruedo” como vicepresidenta de la Nacion y con el apoyo indudable de más de un tercio de la población. No cualquiera logra esto y se trata de un hecho concreto y no de una visión de un fanático, como me llama, en su intento de descalificarme, el señor Saade.
Oscar Alberto Beltrán
Avenida Belgrano 3.350 - San Miguel de Tucumán
- Planes para la pospandemia
El fuerte incremento de los rebrotes de la covid-19 en el mundo, llevará a los países afectados a tener que afrontar gastos no previstos durante años, por el devastador impacto social, sanitario y económico en los Países alcanzados por el flagelo. Las múltiples opiniones de los especialistas pronostican un envejecimiento del virus, y por ende la pérdida de la capacidad de contagio; en paralelo, otros científicos alertan sobre la aparición de una nueva cepa del virus que produciría contagios seis veces superiores al original; las proyecciones anticipan problemas en el mundo durante largos períodos. El interrogante es cómo salir de la crisis, para poder hacer frente a los daños colaterales en el mundo; la gran mayoría de los países involucrados en la pandemia agotaron sus recursos en la lucha contra el enemigo invisible, por lo tanto sus recursos tocaron fondo, lo que hace imposible recuperarse de semejante desastre sin la ayuda externa; muchos recurrieron al endeudamiento, y otros como Argentina echaron mano a la emisión monetaria, para controlar la crisis en el desesperado intento de salvar la vida de nuestros connacionales. Estamos ante la imperiosa necesidad, de que las economías más poderosas del planeta tengan que asistir a los estados más golpeados por la crisis sanitaria, social y económica, que amenaza con diezmar a la humanidad. Al finalizar la segunda contienda bélica en el mundo, Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, lanzó el Plan Marshall, con el objetivo de reconstruir a los países europeos más afectados por la guerra; salvo algunas divergencias ideológicas y ciertos condicionamientos a los estados beneficiados, el salvamento resultó exitoso, pero dividió al mundo. Hoy es la oportunidad, para que los países económicamente más poderosos, los bancos internacionales (actividad que más ganó durante 62 años), las empresas multinacionales (que obtienen ganancias en todo el mundo), los capitales escondidos en los paraísos fiscales (que eludieron los impuestos en sus países de origen); los titulares de capitales fuera del país (no declarados en sus países de origen); los fondos de inversión (que oprimen y condicionan con los intereses), etc., puedan resarcir a los pueblos que en algún momento explotaron, y contribuir a la supervivencia del hombre en la tierra. El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, y el Santo Padre, impulsan la implementación de un Ingreso Básico Universal (IBU), que beneficie a todos los países del mundo alcanzados por la covid-19. La ambición del hombre, que llegó al extremo de desafiar el poder de Dios, puede haber sido causal de la presencia del virus en el planeta, para que luego, montados en el desastre, salgan al rescate de los estados afectados, condicionando la vida y sometiendo a sus habitantes, sin considerar que es el Creador el que dispone de la vida de todos los habitantes de la tierra.
José Emilio Gómez
- Prevención
Si algo caracteriza a las buenas administraciones es la prevención de eventos, que, de suscitarse, pueden acarrear daños a veces irreparables a los ciudadanos. Es por eso que quiero hacer llegar al Intendente y Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán algunas inquietudes que tengo como habitante de esta ciudad en lo referente a actos y procedimientos que se debería tener en cuenta para evitar males mayores repetitivos. Los resumo principalmente en dos: a) Es necesario que la Municipalidad haga un relevamiento del arbolado de la ciudad para detectar aquellas especies que tienen riesgo de caída, de todo el árbol o de ramas peligrosas que, de desplomarse, traen como consecuencia daños en humanos, casas, automóviles y el tendido eléctrico, telefónico o servicios de cable, que de suceder implican además gastos sustantivos en la reparación que conllevan .Por lo tanto es que esta tarea se implemente en forma urgente, aprovechando que en esta época muchas de las especies están desprovistas de hojas y el clima sin vientos fuertes ni lluvias importantes; b) Es imprescindible prevenir el dengue y para esto no basta con el descacharreo y otras medidas hogareñas, sino que es urgente que se solucione de una vez por todas el problema de las pérdidas de agua ,ya sea corriente o estancada en cientos de calles de nuestra ciudad. A eso se debe sumar a una limpieza frecuente de estas últimas, lo que no sucede en todo el municipio desde hace años, salvo en los sectores comprendidos entre avenidas importantes. Si no se toman esos recaudos al comienzo de la primavera tendremos un nuevo brote epidémico del cual les cabe máxima responsabilidad a las autoridades competentes.
Francisco H. Palazzo
Esteban Echeverría 55 - San Miguel de Tucumán
- Quema de cañaverales
El domingo salí a andar en bicicleta por caminos rurales, desde Bella Vista, por localidades como El Mollar, Las Talas y Cuatro Sauces hasta García Fernández. Desde El Mollar, pasando la Escuela José A. Saire, ardían cañaverales y montes cercanos hasta llegar a García Fernández; lo más triste y lamentable era observar cómo muchos ejemplares de árboles se quemaban desde su base hasta alcanzar en algunos casos sus copas. También observé cómo varias aves revoloteaban con preocupación, supongo que era porque se les quemaban sus nidos con sus pichones. Mientras observaba tanto desastre, me invadió una sensación de impotencia por no poder hacer nada; imaginé que quizás la dirección de Medio Ambiente de la Provincia podría recorrer antes y durante esta época de sequía con móviles informando y alertando de lo nocivo que es para la salud de la población y para la flora y fauna de la zona la quema de cañaverales y pastizales. Miré alrededor y pude observar a lo lejos cómo se levantaban columnas de humo en campos más distantes; serán incendios intencionales o no, pero no deja de ser una escena repetida todos los años en nuestro Tucumán. Por último, cuando regresé a mi casa denuncié al 103 lo que acontecía y me respondieron que ya tenían una denuncia en la citada zona por la misma causa. Por este motivo pido a Don Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia, que haga algo con esta problemática nunca resuelta.
Adolfo Enrique Pérez
Manz. B 3 - Casa 11 - Barrio San José - Bella Vista
- Apertura de calle
A pesar de tantas dificultades que tiene nuestro mundo por la pandemia y la situaciones que sufre nuestra sociedad con su arte de vivir el día a día palpando en distintos lugares la cultura de la indiferencia, nosotros con años sobre los hombros aún no perdemos las esperanzas de encontrar la libertad sin odio y sin violencia, viendo al día mejor que ayer y mañana mejor que hoy, enarbolando la mejor virtud del hombre, la paciencia. Con esa paciencia le preguntamos al intendente de Concepción si hay respuesta a la nota que enviamos los vecinos del Barrio Presidente Juan Domingo Perón, presentada en la oficina de Centro de Atención al Vecino con fecha 19/06/20 expediente Nº 6872. Solicitamos la reapertura de las calles Fray Luis Beltrán, Benjamín Matienzo y acceso norte de ruta 65, ubicada al sudoeste de la ciudad. Sabemos que se hizo este cierre para colaborar el aislamiento social obligatorio para proteger del contagio de coronavirus que se propaga; pero por los tiempos transcurridos (casi cuatro meses) y por distintas necesidades de nuestros vecinos de los barrios Perón, Potrero Sur y Los Lapachos, para usar el servicio del colectivo urbano sin violar el protocolo de covid-19. Cumplía este servicio desde hace más de 20 años sobre el sector mencionado. Señor intendente y demás autoridades, esperamos que nos sepa interpretar el petitorio; los niños, ancianos, discapacitados y demás ciudadanos agradecerán por siempre su atención.
Pedro Castaño
Calle Las Palmeras - Barrio Perón - Concepción
- Juicio atrasado
Me jubilé como tesorero del Banco de la Nación; no acepté la “reparación histórica”, una verdadera estafa. Yo hice un juicio contra Anses por actualización de haberes; después de 10 años logré que la Cámara Federal se expidiera positivamente. Aclaro que por mis problemas de salud estoy sometido a estudios de toda índole. Al derivar mi expediente hacia Anses, la Cámara Federal ordenó que me pagara dentro de los 120 días hábiles; esto sucedió el 8 de agosto de 2019 y hasta ahora no tengo noticias. Lo que vivo yo, que tengo casi 80 años, lo viven miles de jubilados.
Héctor Leonardo Bravo






















