Charla con Dora Barrancos para avanzar en la aplicación de la ley

17 Julio 2020

Hoy a las 11, a través de la plataforma de Instagram de la Secretaría de Derechos Humanos, integrantes del Cuerpo de Abogados de Víctimas de Violencia de Género tendrán una charla con la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y experta en legislación sobre protección a las mujeres, Dora Barrancos. La charla es pública y girará alrededor de las formas de avanzar en la aplicación de la Ley Micaela, a la cual la Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión el 21 de mayo de este año.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita en su ciudad, Gualeguaychú, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

El asesino de Micaela ya había estado preso por dos casos de abuso sexual y había evadido la condena por un tercero. Un juez lo había liberado en julio de 2016 “por buena conducta”.

Néstor García, el padre de Micaela, fue uno de los impulsores de la ley que obliga a los magistrados, entre otros actores del Estado, a tomar “clases” de perspectiva de género, para que estos casos no se repitan. “Si hubieramos tenido una ley como esta, Micaela quizás estaría viva”, dijo García en más de una oportunidad. Sus palabras fueron fundamentales para impulsar la adhesión a la ley en Tucumán, ante las resistencias de algunos legisladores que expresaron sus temores de que se tratara de un “adoctrinamiento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios