El Corte
- El Corte y las construcciones
Ante mi alegría, las autoridades municipales expresaron en reiteradas notas en LA GACETA su intención de defender El Corte, especialmente la zona que se extiende por arriba del río, prohibiendo construcciones que no estén dentro de la ley. Decía el intendente Mariano Campero: “Prefiero enfrentar un juicio por daños y perjuicios y no cargar en mi conciencia con una tragedia provocada por un desastre ambiental en la zona ”. Esto dejó tranquilos a los vecinos y durante un tiempo pareció ser suficiente. Sin embargo, el último tiempo las actividades de la construcción no descansan ni aún durante la pandemia. Estas edificaciones no exhiben ningún tipo de cartel y, ante las preguntas de cuáles son sus finalidades, no se nos contesta. Tampoco se sabe con qué fines despliegan máquinas y camiones, derriban árboles, incluso postes de luz, cementan y cementan. Llama la atención que no se advierta inspecciones que sólo requerirían un paseo de los funcionarios correspondientes. La riqueza verde que ofrece Yerba Buena a habitantes y turistas está en peligro. Debe cuidarse la destrucción del cerro que debe seguir abrigando la paz de la que disfrutan caminantes, ciclistas, etc. y que es patrimonio de todos los tucumanos.
Carmen Perilli
- AMIA-26 años de impunidad
El terrible atentado cometido a la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 no tiene parangón en la historia de nuestro país. La sociedad toda exige justicia para tan aberrante atentado al odio a la humanidad; por ello debemos mantener latente la llama de la vida erradicando el odio y reemplazándolo por el amor entre los seres humanos, y bregar para que nuestra justicia de una vez por todas condene como corresponde a los responsables. Para que las víctimas descansen en paz y los familiares y todo el pueblo argentino no sigamos cargando sobre nuestras espaldas la vergüenza de la impunidad. Memoria y justicia.
Federico Yurcovich
- Plaza Urquiza
Algo increíble en esta ciudad es la Plaza Urquiza, en pleno Barrio Norte. Está asfaltada con excrementos de perros. No se puede caminar sin pisarlos; además ya no hay césped y tampoco placeros. Andan motos, bicicletas, etcétera. Está abandonada.
Rodolfo Dagum
- Delitos ignorados
En relación a la carta “Delitos ignorados” (13/07) del lector Oscar Humberto Gómez, queremos responderle: muchas gracias por su comentario acerca de la Guía Práctica para la denuncia de delitos rurales. Si bien en ella no se menciona explícitamente la quema de campos, se encuentra incluida en los hechos tipificados como “Daños”. Pero en honor a su observación, y para evitar confusiones, en futuras ediciones vamos a mencionar la quema en forma expresa. Le agradecemos nuevamente por su comentario y por su atenta y constructiva lectura del documento.
Pablo Iramain y Hernán Héctor Hernández Vieyra
Delegado y Coordinador del Comité de Seguridad
Sociedad Rural Argentina - Tucumán
- Padre Oscar Juárez I
El asesinato del Padre Oscar Juárez, párroco de la Iglesia de San Martín de Porres, nos ha llenado a los vecinos y feligreses de un enorme dolor y congoja. Un sacerdote ejemplar que durante 13 años estaba al frente de la Parroquia. Durante todo este tiempo demostró su total desprendimiento y vivía austeramente. No tenía un ingreso permanente y durante toda esta pandemia que padecemos hizo que los ingresos con que contaba para vivir y mantener la parroquia fueron nulos. En todo este tiempo los feligreses nos organizamos para hacerle llegar diariamente el almuerzo y la cena y muchos ayudaban materialmente al sostenimiento parroquial. La Parroquia paga todos los servicios como si fuera un local comercial, luz, gas, agua, CISI, teléfono y demás servicios. El padre Oscar organizó una ayuda a 90 familias de la zona, previamente verificadas en su condición, y con la generosa ayuda de los feligreses mensualmente obtenía alimentos, ropa, y demás elementos tanto de limpieza y otros para distribuirlos entre las familias patrocinadas. El día del niño, Navidad, Pascuas y otras festividades siempre estaba presente con golosinas y otros regalos a dichas familias. Sus homilías eran de una profundidad evangélica ejemplar y nos llenaba a todos de esperanza y consuelo tanto en las alegrías como en las tristezas de perder un ser querido. Solicitamos a las autoridades que tomen cartas en este brutal asesinato y se castigue con todo rigor a los responsables, ya sean menores o adultos. La ciudadanía está harta de pedir Justicia en marchas y manifestaciones que no son escuchadas o bien miran para otro lado o bien son impotentes ante tanta inseguridad. El Gobierno sigue nombrando más y más policías y agregando elementos para la seguridad. Pero dicha seguridad es sólo para los que tienen el poder y los ciudadanos comunes estamos a la buena de Dios. Termino con un pensamiento del Santo Padre Pío de Pietrelcina : “Procura no inquietar tu alma ante el triste espectáculo de la injusticia humana. Sobre esta injusticia verás un día el triunfo definitivo de la Justicia de Dios”.
Carlos Jorge Dumit
Castro Barros 49 - San Miguel de Tucumán
- Padre Oscar Juárez II
Según relata el evangelio de San Mateo, en el capítulo 26, cuando se acercaba el final de su vida terrena, Jesús reunió con él a los Doce apóstoles y compartió con ellos la Última Cena. Después de cantar los salmos, partieron al Cerro de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: “Todos ustedes caerán esta noche: ya no sabrán qué pensar de mí”. Pues dice la Escritura: Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño”. Dichas ovejas eran sus seguidores, que al finalizar su vida terrenal siendo crucificado, quedarían confundidos, ya que ellos lo oyeron enseñar y lo vieron obrar milagros y confesaron convencidos, como en el caso de Pedro, que Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Pero, ¿podía ser que el mismísimo Hijo de Dios, muriera crucificado como un vil ladrón? Las dudas los acometieron tanto, que Simón Pedro terminó negándolo tres veces esa noche, como el Señor se lo había anticipado. Salvando las distancias entre Jesucristo y el padre Oscar Juárez, asesinado brutalmente en la parroquia de San Martín de Porres, en un conmovedor suceso públicamente conocido. ¿Volverá a repetirse lo previsto por Jesús a sus apóstoles: “herido el pastor, se dispersarán las ovejas”? Las ovejas de Jesús no son las mismas del padre Oscar. Las ovejas dispersas del sacerdote asesinado, son las decenas de familias que él alimentaba, son las incontables almas de los creyentes que acudían a él en busca de consuelo en sus aflicciones, de consejos en sus confusiones, de bendición para sus proyectos de vida, de una palabra de aliento para encaminarse mejor en este mundo delirante que nos confunde y “nos deja solos en cualquier esquina”. Y la forma de no negarlo a Jesús en la persona del padre Oscar, es colaborando con la investigación en procura de esclarecer el caso para atrapar a los autores de tan brutal hecho. Ha sido asesinado un mensajero de Dios y el Dios de la vida es testigo de todo lo acontecido, por lo que su justicia prometida como un sol, caerá inexorablemente sobre todos aquellos que de una u otra manera se nieguen a favorecer la justicia que su sangre demanda.
Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308 - San Miguel de Tucumán
- Calles sin policías
El crimen del párroco Oscar Juárez, del templo de San Martín de Porres, pone en evidencia una vez más la inseguridad que vivimos los ciudadanos todos los días y desde hace mucho tiempo en Tucumán. Se pierden vidas valiosas e insustituibles. Me surgen preguntas que el ministro de Seguridad podría contestar a esta ciudadana que trabaja y paga sus impuestos: ¿por qué no hay policías en las calles durante la noche? ¿Por qué desaparecen a las 22? ¿No son acaso las horas de la noche y la madrugada cuando los delincuentes cometen sus delitos? Señor ministro, tengo hijos, marido, familiares, conocidos. Nos merecemos vivir con seguridad y paz en esta provincia y ustedes los funcionarios públicos son los responsablesde poner en valor la vida de los ciudadanos.
Marcela Viviana Díaz
Congreso 856 - 4 B - San Miguel de Tucumán
- Peronismo y libre expresión
En correlación con la carta del lector Ricardo A. Rearte “Odiadores seriales” (17/07): Nuestra crítica situación no solamente es la situación económica, la covid-19, la social e internacional que nos afecta seriamente, sino también un comportamiento totalmente irresponsable de los principales actores políticos y sus militantes, que hablan y obran de una manera totalmente imprudente, sin pensar en las posibles consecuencias de tales diatribas. “Las palabras son como flechas, una vez lanzadas no hay manera de hacerlas volver”; George Martin. El maltrato verbal deja cicatrices que ahondan aun más la “grieta”. En varias oportunidades nuestro Presidente protagonizó cruces con periodistas; todo ello afecta severamente la construcción de una libre y objetiva y plural opinión pública colectiva, pues impide que los ciudadanos conozcan verazmente la verdad sobre los conflictos que existen en nuestra sociedad y posibilita que se perpetúe el orden establecido que impide el avance hacia la libertad de expresión. Esta libertad es un derecho humano, cuya protección y fortalecimiento dependen de un trabajo responsable. En una democracia plena la tarea de los periodistas independientes es un vehículo clave para cumplir un derecho esencial a la información de la sociedad. El ejercicio del periodismo libre fiscaliza al poder, lo investiga, lo interpela, lo obliga a dar repuestas necesarias a la sociedad. El periodista es, en este marco, un actor de suma importancia para el enriquecimiento democrático y un ordenador comprometido con la verdad y por ende del funcionamiento de una verdadera república. El desarrollo del trabajo periodístico debe ser ajeno a presiones, censuras y apremios. Representa la última reserva en la defensa de las libertades.
Pablo José Giunta






















