Con el salario de este mes, los empleados públicos tucumanos percibirán la primera de las seis cuotas acordadas entre los gremios y el Poder Ejecutivo en el marco de la deuda que la Provincia mantenía con su dotación por la denominada cláusula gatillo del período diciembre, enero y febrero pasado. La medida había sido dispuesta a principios de marzo, pero había quedado en suspenso luego de que se desatara la pandemia del coronavirus, a fines de ese mismo mes.
El gobernador, Juan Manzur, expresó que se trata de un compromiso asumido en el marco de las negociaciones con los sindicatos, como un reconocimiento que hace el Estado al esfuerzo de los estatales, en un momento en que la inflación venía carcomiendo el poder adquisitivo de los asalariados.
El Ministerio de Economía calculó que este esfuerzo fiscal, dentro de las restricciones financieras que implican una situación sanitaria sin precedentes como la actual, significan unos $ 2.000 millones hasta fines de año. “Estamos cumpliendo el compromiso asumido, que no implica un incremento salarial posterior a la situación de pandemia, sino a un acuerdo establecido antes de esa circunstancia especial”, indicó a LA GACETA el ministro Eduardo Garvich.
En los hechos, esta parte de la cláusula gatillo puede promediar cerca de un 5% de aumento del salario que percibe cada empleado publico. “No es algo nuevo; se trata de un acuerdo preexistente”, remarcó el titular de Economía.
“La Provincia cumplirá el compromiso de pago de la deuda de la cláusula gatillo tal cual lo hemos asumido con los representantes de los trabajadores”, manifestó por su parte la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, quien viene manteniendo conversaciones con los gremios que representan a los trabajadores estatales.
“Lo haremos en un contexto muy diferente al que podíamos prever cuando lo firmamos. El esfuerzo que el Gobierno provincial realiza para el pago de esta obligación se suma al que venimos realizando para pagar los sueldos mes a mes con una economía global cada vez más compleja”, puntualizó la funcionaria.
Vargas Aignasse recordó que durante toda la semana pasada el equipo de Economía “trabajó para reunir los fondos y el gobernador de la provincia tomó la decisión de cumplir con los trabajadores estatales pese a la situación económica en el marco de la pandemia por todos conocida”.
La planilla salarial del sector público ronda los $ 6.500 millones mensuales para saldar las obligaciones con cerca de 112.000 agentes estatales. El gasto en Personal representa cerca del 60% del total del presupuesto provincial, estimado en $ 152.000 millones. Las transferencias nacionales posibilitaron el cumplimiento de este compromiso provincial. Pese a la cuarentena por la covid-19, entre mayo y junio, los ingresos por coparticipación cayeron menos de lo previsto. Durante el primer cuatrimestre, la coparticipación cayó 10,5% real interanual.
De todas maneras, el Gobierno nacional viene asistiendo para que algunos distritos (como Tucumán) puedan sostener el pago regular de los salarios. Hace 10 días, el Ministerio del Interior había redistribuido unos $ 10.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con los que los gobernadores pudieron sortear algunos contratiempos financieros.
Párrafo aparte es el comportamiento del cobro de los impuestos provinciales. La recaudación de los principales tributos a nivel provincial de un grupo de provincias mostró una caída real del 7%, de acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El principal recurso provincial, Ingresos Brutos, creció un 34% en valores corrientes, es decir que, dada la inflación del periodo, tuvo una caída real del 5%, dice el reporte al que accedió LA GACETA. Sellos, el otro impuesto provincial ligado fuertemente a la actividad formal, dejó de caer en términos nominales, pero sigue siendo el tributo que más cae (-25%) en moneda constante. El impuesto inmobiliario creció casi al mismo ritmo que la inflación en junio, por lo que mostró una retracción real cercana al 1%.
Antecedente
Un decreto que se firmó antes de que la argentina entrara en cuarentena obligatoria
Tres días antes de que el presidente, Alberto Fernández, declarara la cuarentena, el gobernador Juan Manzur dictó un decreto estableciendo el pago del 15,11% de la cláusula de revisión de diciembre. También se anunció el pago de un adicional por $ 1.800 por agente y el cronograma para la claúsula de revisión del período diciembre de 2019, enero y febrero pasado.
Paritarias
Negociaciones en suspenso
En el sector público no hay aún criterios para saber cómo se realizarán las negociaciones paritarias para este período. Tanto la Nación como las provincias esperan que la situación social y económica se encaucen tras los efectos de la pandemia antes de hablar de aumentos de salariales. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha revelado que los precios minoristas acumularon un avance de 13,6% en el primer semestre y un 42,8% en los últimos 12 meses.