El virus crece en Brasil, que cancela carnavales

Hay rebrotes en España y en varios países de Asia, donde ya están pensando seriamente en volver a fases anteriores.

BELO HORIZONTE. Empleados del laboratorio Hermes Pardini trabajan en pruebas relacionadas con la covid-19. Reuters BELO HORIZONTE. Empleados del laboratorio Hermes Pardini trabajan en pruebas relacionadas con la covid-19. Reuters
26 Julio 2020

Mientras Brasil, India e Irán, entre otros, enfrentan aún una curva ascendente de contagios de coronavirus, los rebrotes que se dan con más fuerza día a día en España y varios países de Asia ponen una cuota de incertidumbre sobre la búsqueda de un punto de equilibrio entre la atención de la pandemia y la reapertura de la actividad económica bajo el riesgo de tener que volver atrás con las medidas.

En paralelo, en Estados Unidos, el equipo dedicado a la pandemia del Gobierno informó ayer que la curva de contagios en los cuatro principales brotes de la actualidad en el país -California, Texas, Arizona y Florida- entraba en una meseta, como sucedió en abril en Nueva York, antes de que la situación se estabilizara.

“Ya estamos empezando a ver cierto amesetamiento en estos cuatro estados críticos que sufrieron en las últimas cuatro semanas”, explicó Deborah Birx, la coordinadora de este equipo gubernamental, según el canal de noticias CNN.

Pese a este anuncio optimista, más de 150 expertos médicos, científicos, maestros, enfermeros y otros profesionales vinculados a los esfuerzos de la pandemia publicaron una carta abierta a la Casa Blanca y los gobiernos locales para volver a cerrar el país y controlar la curva de contagios.

Mientras tanto, Brasil sigue firme como el segundo país en el mundo con mayor cantidad de casos y muertes, y la situación parece no mejorar. La ciudad de San Pablo, la más grande de Sudamérica, anunció ayer la cancelación de las celebraciones multitudinarias del Carnaval 2021.

Hasta ayer, Río de Janeiro, Salvador y Recife no habían definido qué hacer para el Carnaval, que es la principal fiesta popular de Brasil y fuerte fuente de ingreso por los millones de turistas que se dan cita allí cada año.

En tanto, la vecina Bolivia registró ayer un nuevo récord diario de muertos, pero otra mala noticia golpeó a la ya castigada sociedad del país: el fallecimiento del secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien lideró la batalla contra la pandemia hasta que se contagió.

En Chile, el Gobierno anunció que varias comunas comenzarán el proceso de desconfinamiento tras su larga cuarentena y luego de celebrar una nueva jornada con cantidad de decesos y casos a la baja.

El país, el tercero en Sudámerica y el octavo en el mundo con más casos, registró 76 muertos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 8.914, y reportó 2.545 contagios, sumando 341.304 en total, informaron autoridades sanitarias.

En este contexto, el Gobierno chileno anunció la primera fase del plan “Paso a paso” establecido para aliviar las restricciones sanitarias.

En el otro extremo del planeta, Israel, India, Irán y Rusia volvieron a reportar números de casos en alza.

En Europa, el panorama se divide entre los países más preocupados por los rebrotes, como España, y los que intentan reactivar sus destruidas economías con muchas prevenciones.

En ese marco, las autoridades sanitarias de España comenzaron a avanzar en nuevas medidas para mitigar el riesgo ante el repunte de casos con el ocio nocturno bajo la mira, ya que se han constatado brotes vinculados con esa actividad.

El Ministerio de Sanidad español reconoce que el país podría estar ante el inicio de una “segunda ola” de coronavirus, tras dos días consecutivos con casi un millar de contagios, y después de haber subido exponencialmente, hasta un 400%, los casos acumulados en dos semanas.

De acuerdo con los últimos datos, España registró ayer 922 positivos de covid-19, frente a los 971 de la jornada previa, y sumó otros tres fallecidos que elevan el total a 28.429.

Desde que España dejó atrás el confinamiento y abrió sus fronteras hace un mes, la Costa Brava catalana recibió principalmente turistas del sur de Francia. Pero ante el avance de los contagios, Francia recomendó a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a Cataluña.

No lo entendió

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson admitió ayer que su Gobierno no entendió el coronavirus durante las “primeras semanas del brote” y reconoció que hubo cosas que se podrían haber hecho de otra forma.

Se trata del tercer país del mundo con más muertos por coronavirus -más de 45.700-, solo superado por Estados Unidos y Brasil, y que registró otros 123 fallecidos y 770 casos nuevos, lo que se acercó el total a casi 298.000.

En una entrevista con la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, Johnson también habló de las lecciones a aprender respecto de un manejo temprano de la pandemia, ante un posible aumento de los casos durante el otoño y el invierno en la segunda mitad del año, y prometió ir “más lejos” y “más rápido” en la reforma del país.

En otro orden, pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica se convirtió ayer, con más de 400.000 casos, en el quinto país del mundo más golpeado por la pandemia, sólo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula 408.052 contagios, 236.260 recuperaciones y 6.093 muertes, lo que deja la tasa de letalidad en menos de la mitad que la media global, pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios