Aguardar que las investigaciones judiciales e internas sigan su curso y, en paralelo, comenzar a trabajar de manera mancomunada para que la muerte de Érica no sea en vano y, por sobre todo, para que no se repita. A esas posturas confluyeron oficialistas y opositores tras la visita que realizó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a todo su gabinete a la Legislatura. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el encuentro del que participaron casi 30 legisladores.
Durante unas dos horas y media, el funcionario del Ejecutivo y su equipo expusieron detalles de la situación social en la provincia y del caso de la niña de tres años que el 3 de julio habría fallecido como consecuencia de los malos tratos por parte de su abuelastra. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, realizó un pormenorizado detalle sobre el funcionamiento de las áreas de su competencia, mientras que la directora, Mariana Cirelli, brindó un informe del caso. A su vez, escucharon las inquietudes de los parlamentarios, que arrojaron algunos reproches y se pusieron a disposición para trabajar unidos.
Críticas y politiquería
Uno de los más críticos fue el legislador Federico Masso (Libres del Sur), quien le reprochó a Yedlin que haya pasado tanto tiempo en dar explicaciones a la sociedad. “Usted tendría que haber salido el primer día a decir lo que dijo acá”, lanzó. Pidió también que la Justicia “caiga con todo el peso de la ley”, y se solidarizó con la oficialista Sandra Tirado, quien en la última sesión fue criticada por Ricardo Bussi (FR) por ser ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. “Algunos cobardes tiran la piedra, esconden la mano y hoy no están acá”, lanzó.
Los oficialistas Roque Álvarez y Juan Ruiz Olivares también reprocharon la “politiquería” que se hizo con el caso y contra Tirado, y pidieron a Desarrollo Social prestar especial atención a los niños de situaciones vulnerables.
Mejorar el accionar
Sobre el final del encuentro, Jaldo reflexionó: “de acá tenemos que modificar algo, de mejorar el accionar. Todos coincidimos en que no queremos otra Érica en la provincia de Tucumán ni en ningún otro lado”. A su vez, el vicegobernador les pidió a los legisladores “no mirar para otro lado”, dado que es responsabilidad de la Legislatura modificar o mejorar las normativas para impedir que ocurra otro caso como ese.
El titular de la comisión de Familia, Ricardo Ascárate, se expresó satisfecho por la visita, aunque aclaró que aguarda las respuestas de los informes solicitados por escrito a Málaga y a Cirelli. Además, dijo que no descarta pedir que se convoque al Poder Judicial para que brinde explicaciones por el caso “Érica”. Consideró que no se actuó de manera correcta a pesar de al menos tres advertencias previas al fallecimiento de la nena. “Coincidimos en que acá hay un cúmulo de errores que no pueden volver a repetirse; lo que queremos en la Legislatura es modificar todas las leyes y los protocolos para que en Tucumán no tengamos nuevamente un caso como este”, explicó.
Yedlin, en tanto, remarcó que hay una investigación interna en el Ministerio además de la que realiza la Justicia. “Lo importante es que veamos cómo podemos trabajar en conjunto para intentar mejorar la situación social. Entiendo que tenemos que trabajar con mucha prudencia y dejar que las investigaciones sigan su curso”, dijo. Agregó que Desarrollo Social tiene en institutos de menores unos 250 chicos a cargo.