Los investigadores del crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández asesinado en El Calafate el 4 de julio, realizaron un careo entre los tres detenidos por el hecho, además de dos reconstrucciones del homicidio y una serie de allanamientos.
En uno de los operativos, efectuado en la casa de uno de los sospechosos, fueron hallados algunos objetos que habían sido robados de la casa de la víctima.
El juez Penal de El Calafate, Carlos Narvarte, confirmó que ayer se concretaron careos entre los tres detenidos Facundo Zaeta (19), Facundo Monzón (18) y Pedro Gómez (20), ya que existían contradicciones sobre sus declaraciones.
Tras esa medida, sobre la cual no trascendieron los resultados, el magistrado ordenó la realización de dos reconstrucciones del hecho en la casa de Gutiérrez; en una de ellas participó Monzón; en la otra, Gómez.
"Es una prueba más para valorar", explicó Narvarte. Aclaró que los procedimientos aportan "una mirada", siempre "teniendo en cuenta las declaraciones de cada uno de los procesados".
Según fuentes de la investigación, tras esas medidas se llevó a cabo un nuevo allanamiento en la casa de uno de los detenidos, donde los policías secuestraron una matera que le habrían robado a Gutiérrez y también ropa con manchas que podrían ser de sangre, y que serán analizadas en el laboratorio.
Mientras tanto, los siete celulares secuestrados en el marco de la causa están siendo peritados por Gendarmería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.
El juez, en tanto, dijo desconocer si el sobre que transportaba el teléfono de Gutiérrez llegó a Buenos Aires abierto. Según versiones, se habrían borrado parte de las comunicaciones y los datos luego de la muerte del ex secretario de la vicepresidenta y del ex jefe de Estado.
"No me consta nada. Si me llega algo, cotejaré cual fue el motivo", aseveró el magistrado.
El cuerpo de Gutiérrez, que permanece en la morgue de Río Gallegos, sería entregado a sus familiares si no se piden más pruebas, mientras que las llaves de su casa fueron devueltas ayer por las autoridades judiciales.
Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana el sábado 4 de julio en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves anterior.
Los primeros resultados de la autopsia revelaron que la víctima murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello. (Télam)