10 de diciembre de 2019
En su discurso inaugural, el presidente, Alberto Fernández, señala que el Gobierno buscará un diálogo “constructivo y cooperativo” sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas.
19 de diciembre de 2019
El Ministerio de Economía publica una lista de lineamientos para la negociación de la deuda.
2 de enero de 2020
Argentina invitó a los bonistas a enviar sus puntos de vista sobre el proceso de reestructuración de la deuda. Después hubo reuniones de los bonistas con la Unidad de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa y el Ministro de Economía.
31 de enero
En una reunión con el presidente, Alberto Fernández, el Papa Francisco expresa su apoyo a la Argentina en su labor para resolver su crisis de deuda.
12 de febrero
Llegó al país una misión del FMI para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo, tras los empréstitos solicitados por la administración de Mauricio Macri.
19 de febrero
El FMI evalúa que la deuda de Argentina es “insostenible” y enfatiza la importancia de un “proceso colaborativo de compromiso con los acreedores privados para maximizar su participación en la operación de la deuda” entre ambas partes.
20 de marzo
El Ministro de Economía presenta a los acreedores en una transmisión online el marco de sostenibilidad de la deuda que sustituirá a las negociaciones de reestructuración de la deuda. El FMI publica un análisis de sostenibilidad de la deuda en una nota técnica, que establece metas relacionadas con el pago de la deuda en moneda extranjera después de 2024 (que en promedio no puede superar el 3,0% del PIB) y las necesidades brutas de financiamiento totales (que en promedio no pueden superar el 5,0% del PIB y que en ningún año pueden exceder el 6,0% del PIB). El país solicita formalmente la reprogramación de la deuda con el Club de París.
9 al 21 de abril
El país entra en la primera ronda de negociaciones privadas con los acreedores. Argentina lanza oficialmente una oferta de canje para su deuda regulada por legislación extranjera.
26 de abril
El país inicia un proceso de diálogo virtual y busca la opinión de inversores sobre los esfuerzos del país para sostener el proceso de reestructuración de deuda.
4 de mayo
Tres grupos de acreedores declaran en conjunto rechazando la propuesta del Gobierno.
5 de mayo
Los gobernadores manifiestan su apoyo a la estrategia de reestructuración de la deuda del Gobierno nacional.
6 de mayo
Joseph Stiglitz, Edmund Phelps y Carmen Reinhart publican una carta firmada por economistas de 20 países en apoyo de la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina. En conjunto, 100 economistas del país publican una carta que respalda la propuesta.
11 de mayo
Argentina extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 22 de mayo de 2020.
15 de mayo
Los acreedores presentan tres contraofertas que ignoran el análisis del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda. Martín Guzmán sostiene en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores que el país considerará cualquier combinación de reducción de intereses o extensión de vencimientos mientras puedan sostenerse en el tiempo.
21 de mayo
El país extiende el vencimiento de su oferta al 2 de junio de 2020.
22 al 28 de mayo
Segunda ronda de negociaciones privadas con tenedores de deuda. Argentina propone nuevos términos, ampliando los términos y mejorando las condiciones iniciales para los bonistas.
1 de junio
Argentina extiende el vencimiento de la oferta al 12 de junio.
6 de junio
El Gobierno presenta formalmente ante el SEC, la autoridad de títulos de valores de EEUU, una enmienda a la oferta de reestructuración que se había presentado el 22 de abril.
5 de junio
Argentina publicó un comunicado donde da a conocer la nueva oferta a los bonistas y extiende el vencimiento de la oferta del 24 de julio al 4 de agosto de 2020. Eleva los términos de reestructuración hasta un NPV de casi 50 dólares cada 100 dólares y propone un Instrumento de Recuperación de Valor (IRV) basado en las exportaciones.
12 de junio
El país vuelve a extender el vencimiento hasta el 19 de junio.
19 de junio
Argentina publicó un comunicado de prensa por el que extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 24 de julio de 2020.
25 de junio
Guzmán asegura que está “cerca de llegar a un entendimiento” con un grupo de bonistas, pero que todavía hay “distancia por cubrir” en las conversaciones con el fondo BlackRock.
1° de julio
Un grupo de bonistas presenta una contraoferta al Gobierno.
5 de julio
Argentina mejora su oferta, con un mayor NPV y ventajas para los que ingresen primero.
6 de julio
Argentina registra su nueva oferta ante la SEC y extiende el vencimiento de la oferta hasta el 4 de agosto
21 de julio
La vicepresidenta, Cristina Fernández, destacó las declaraciones que hizo el ministro de Economía, en un gesto de fuerte respaldo a Guzmán.
3 de agosto
El Gobierno anuncia un acuerdo acercando posiciones con los acreedores.