- Los 108 años de LA GACETA (I)
Por la presente tenemos sumo agrado en hacerle llegar los cálidos saludos y felicitaciones con motivo del 108 aniversario de la fundación de vuestro prestigioso medio. Desde la DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, queremos destacar el compromiso permanente de LA GACETA de Tucumán, constituyendo un significativo aporte en el camino de la información veraz, democrática y esperanzadora. Reiterando nuestras sinceras congratulaciones aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra más distinguida consideración.
Alejandro Zuchowicki
Secretario General
Fabián Neiman
Presidente Consejo Federal
Jorge Knoblovits
Presidente DAIA
- Los 108 años de LA GACETA (II)
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para expresarle, en nombre del Consejo directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, las más cordiales felicitaciones con motivo del 108 aniversario de la fundación de ese reconocido medio gráfico. Manifestamos nuestro reconocimiento por la labor que desempeñan como comunicadores, brindando información de calidad a la ciudadanía de los acontecimientos que se producen en nuestro país. Le solicitamos, por su intermedio, que haga extensivo nuestro saludo a los demás colaboradores de ese diario.
Natalio Mario Grinman
Secretario
Jorge Luis di Fiori
Presidente Cámara de Comercio y Servicios
- Saludo de Aniversario
Con profundo respeto envío esta foto de un escrito de mi padre: Juan Ignacio Zamora Seco, ávido lector y seguidor de LA GACETA y así también participante de sus páginas con pequeños y esporádicos escritos, poemas o cartas al Director. Actualmente tiene 84 años y no pasa un día en que no lea LA GACETA. Muy agradecida, les deseo al igual que mi papá un saludo de aniversario ¡Felicidades!
(En nombre de) Juan Ignacio Zamora Seco juanizamoraseco@hotmail.com
- Saludo y Agradecimiento
Las cartas de agradecimiento de la señora Lonac y del señor Rocchia Ferro (05/08) me hicieron reflexionar acerca de que los escritores, y toda la gente dedicada a la cultura, debemos saludar por el cumpleaños, por cada año de vida, y también agradecer a este diario, de forma específica. Cada libro u obra de arte que presentamos o mostramos, LA GACETA lo publica, lo difunde, y presenta al o los autores. En mi caso, hace 25 años presentaron mi primer libro; tema y yo, como autora, totalmente desconocidos, y con crítica de la célebre María Eugenia Valentié. Esa generosa valoración hizo que se interesaran por mi libro, y me hizo conocida. Felicitaciones a LA GACETA por su cumpleaños. Gran agradecimiento por su generosa obra de difusión.
Lucía Mercado
- Celíacos y Subsidio de Salud
La obra social desde el mes de marzo nos adeuda el pago del subsidio a los celíacos. Cambiaron la modalidad de pago por ventanilla para hacerlo por depósito bancario. Nos pidieron el CBU banco y con el pretexto de que no todos lo habían informado no pagaban. Es un robo lo que nos están haciendo y además un incumplimiento a la ley que obliga a las obras sociales a dar esa ayuda a los que padecemos la enfermedad. Además, el monto de $ 1.000 es una limosna, teniendo en cuenta el alto costo de los productos, dada la inflación que sufrimos.
Nieve Aída Soria
- La enseñanza de un virus
Tal vez Covid sea el maestro que necesitamos para darnos cuenta de que la vida no la tenemos que transitar por sectores divididos, cuestión que a lo largo de la historia el ser humano se ha esmerado en marcar. Covid nos enseña que todos nos podemos enfermar por igual y que para evitar contagiarnos debemos cuidarnos entre todos por igual. El respeto a las pautas básicas del distanciamiento social, el uso de tapabocas y lavado adecuado de manos nos invita a la prueba piloto de pensar en el prójimo.
Martín D´Agostini
Ecuador 243 - Yerba Buena
- ¿Ricos malos y pobres buenos?
Mi condición de perezosa cristiandad, en cuanto a la asistencia frecuente a iglesias y templos se refiere, y mi casi nula lectura de La Biblia, no obsta a que pueda referirme a la carta del señor José Emilio Gómez (“La pandemia, los ricos y los pobres”) del 04/08, a fin de preguntar y disipar algunas cuestiones. ¿Todos los ricos son malos? ¿Todos los pobres son buenos? ¿Acaso el bienestar económico no nos insta a estudiar y buscar buenas oportunidades laborales, como anhelo lógico de casi todos? Obvio. He leído sobre la obra filantrópica que tuvo el señor Alfredo Guzmán y su esposa, Guillermina Leston, con la comunidad tucumana, que realmente los enaltecieron. ¿Estarán en el cielo o en el infierno? ¿En el purgatorio, tal vez? Creo que lo primero. Hay muchos ricos que ayudan y otros que no, seguro... ¿pero ponerlos a todos en la misma situación, ya que la carta no distingue? Hay muchas personas ricas que llegaron a tal situación por el trabajo con sacrificio de varias generaciones o por el azar. ¿También ellos, a las tinieblas? Hubo una generación que se enriqueció con dinero malhabido y a costa de millones de pobres que hoy padecen. Supongo que estos nuevos ricos, derechitos al averno, ¿no? Hay ricos buenos y malos, y pobres buenos y malos, y siempre será así, gobierne quien gobierne el mundo. Debo expresar, por último, que no tengo familiares ni amistades cercanas ricas o millonarias. Por las dudas.
Ramón Alfredo Maldones






















