Se habrían alcanzado globalmente los valores máximos de azúcar en los cañaverales tucumanos

En su quinto muestreo, la Eeaoc registró tasas de maduración mucho menores a las anteriores.

Archivo / EEAOC Archivo / EEAOC
15 Agosto 2020

Durante los días 3 y 4 del mes, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (Subprogramas Mejoramiento Genético y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el quinto muestreo del año para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán. A ese momento, la zafra presentaba un avance de un 47%, aproximadamente.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y de buenos niveles productivos, en edades de cañas socas jóvenes de la variedad LCP 85-384, de mayor difusión comercial. Se muestrearon 25 localidades, agrupadas en tres zonas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras -recolectadas en forma aleatoria y sin selección ninguna, por síntomas de heladas- fueron peladas manualmente, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda se realizó en el trapiche experimental (60 % de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc, y se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en la oportunidad, agrupados en tres zonas, que incluyen las 25 localidades ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de Pol % caña.

Se observa, además, que, en general, los cañaverales ubicados en las diferentes zonas presentaron los valores promedio de Pol % caña y Pureza % del jugo muy similares, aunque las localidades de la región noreste de la provincia muestran un ligero retraso.

En el final de la tabla se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo, obtenidos en este quinto muestreo del año.

En lo referente al estado madurativo de los cañaverales en la variedad LCP 85-384, comparando los cuatro muestreos anteriores realizados por la Eeaoc durante la presente campaña, en el último muestreo evidencia un leve incremento en la maduración de los cañaverales, respecto del anterior, de sólo 0,39 punto en los valores de Pol% caña, y de 1 punto de Pureza%. Esta situación permite entender que la maduración estaría alcanzando su máximo nivel, considerando la detención del proceso madurativo provocada por el efecto de las bajas temperaturas, aunque sin evidenciar -a nivel general y hasta el momento- deterioro a consecuencia de las heladas acontecidas durante el mes pasado. El incremento en relación al inicio de zafra alcanzó los 4,49 puntos en los niveles de Pol% caña.

Consideraciones Finales

Promediando la zafra en la provincia, el estado de maduración de la caña de azúcar, en general, siguió evolucionando con una ligera mejora, mostrando en todas las zonas y hasta el momento, buenos niveles de madurez y sin evidencias de algún deterioro de importancia por efectos del frío.

Se debe considerar que este el último muestreo fue realizado luego de las heladas ocurridas durante el mes pasado -de niveles suaves y moderados, y en algunas zonas, severos-. Sin embargo, resulta importante señalar que, en gran medida, los niveles moderados y severos acontecieron en áreas donde la cosecha actualmente muestra un avance significativo.

Las tasas de maduración registradas en este muestreo en las diferentes zonas fueron mucho menores a las observadas en los muestreos anteriores, lo que indicaría que se habrían alcanzado globalmente los valores máximos, al haberse detenido la acumulación de azúcar por los efectos asociados a las heladas ocurridas el mes pasado, sin visualizarse todavía problemas de deterioro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios