El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía intervinieron anoche en tres fiestas clandestinas, que se realizaban en distintos puntos de Yerba Buena. “No se respetan en absoluto los protocolos y los decretos oficiales”, reprochó el fiscal Carlos Picón, a cargo de los controles vinculados a la pandemia de coronavirus.
El funcionario judicial cuestionó hoy el comportamiento de la población, tras los últimos operativos que dejaron como resultado más de 50 personas aprehendidas, secuestros de vehículos y bares clausurados. A la vez, se lamentó por “no disponer de más policías y personal médico” para concretar procedimientos de manera simultánea ante el contexto de incumplimientos de las medidas de prevención en la provincia.
“Teníamos información de dónde se iban a realizar más fiestas clandestinas desde el miércoles de la semana pasada. Pero no pudimos llegar a todas porque se necesitaba más personal”, enfatizó.
“Son buenos momentos para hacer exámenes de rigor, como la toma de temperatura. Se le puede consultar a la persona si es factor de riesgo, si tuvo contacto directo con algún positivo de coronavirus. Para eso, necesitamos médicos. Espero que el COE (Comité Operativo de Emergencia Covid-19) nos provea”, añadió.
Proceso penal
Picón ratificó que los infractores a las disposiciones oficiales contra el covid-19 deberán proveer equipamientos a las instituciones públicas, sea hospitales, comedores comunitarios o escuelas de alta montaña, como medida de reparación integral dentro de un proceso judicial.
“La salida alternativa ante el delito cometido era un depósito en la cuenta del Siprosa. Ahora, los infractores deberán realizar aportes de equipamientos para entidades públicas, como los hospitales. Tal es el caso del hospital del Este, donde hay pacientes infectados de covid-19; y el hospital de Niños, donde necesitan heladeras, televisores y otras cosas más”, expresó el titular de la Fiscalía de Salud Pública.