Uno por uno, los nueve casos mortales de coronavirus en Tucumán

El promedio de edad de las víctimas ronda los 63 años; la tasa de letalidad del virus es del 1,36%.

EN LABORATORIO. Un agente sanitario del Siprosa procesa muestras por coronavirus covid-19. Foto: Ministerio de Salud EN LABORATORIO. Un agente sanitario del Siprosa procesa muestras por coronavirus covid-19. Foto: Ministerio de Salud
18 Agosto 2020

Tucumán está en su fase más crítica de contagios por la pandemia de coronavirus covid-19.

Con los 36 casos confirmados hoy, la provincia alcanza los 661 pacientes confirmados, según los registros del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

De ese total, nueve personas fallecieron (uno de los decesos se confirmó este mediodía).

Así, la tasa de letalidad del virus en esta jurisdicción es del 1,36%.

El promedio de edad de las víctimas (cinco hombres y cuatro mujeres) es de casi 63 años.

¿Qué se sabe de los casos letales de covid-19 en la provincia?

1) 29 de marzo. Un hombre de 50 años, residente en Yerba Buena, fue el primer tucumano fallecido por coronavirus. Es uno de los pocos casos en que se dio a conocer la identidad de la víctima. Ricardo Laudani había contraído la enfermedad en el exterior, durante un viaje con su familia. Estuvo internado casi dos semanas en una clínica de la Capital hasta que se confirmó su deceso, que generó una profunda conmoción entre sus vecinos.

2) 30 de marzo. Una mujer de 77 años fue el segundo caso mortal de coronavirus en Tucumán. También había llegado a la provincia proveniente de una zona de riesgo, según el informe oficial. Estuvo seis días internada en el Centro de Salud, pero los médicos no pudieron salvarla. "Tenía un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas (celulitis ampollosa) en miembro inferior izquierdo. La paciente se encontraba en ARM, sin presentar distrés respiratorio", comunicaron desde el Sistema de Salud. Además, indicaron que la mujer "presentaba comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial". 

3) 3 de abril. Un hombre de 65 años fue la tercera persona contagiada con covid-19 que perdió la vida en Tucumán. No tenía antecedente de viaje reciente, por lo que se enfermó por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo. "Se encontraba internado en el sector privado desde el 22 de marzo con un cuadro de infección respiratoria aguda grave, neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica", comunicaron desde la carta sanitaria. Agregaron que el paciente "presentaba comorbilidades: hipertensión arterial".

4) 8 de abril. Una mujer de 61 años fue la cuarta tucumana fallecida por coronavirus. La paciente se encontraba internada en el Sanatorio 9 de Julio. Había realizado un viaje por Estados Unidos, desde donde había regresado el 19 de marzo. Según el comunicado oficial, se encontraba internada hace más de una semana. "Cursaba insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica y shock séptico", indicaron desde el Siprosa.

5) 8 de junio. El caso del camionero Harry Ibáñez, de 40 años, es hasta el momento el único contagio letal de coronavirus de una persona foránea a Tucumán. Estuvo internado nueve días en el Centro de Salud, donde su cuadro se agravó por una "leve descompensación cardíaca y renal", según el informe médico. Sus restos tuvieron que ser cremados, debido a que estaban prohibidos los velatorios y su familia estaba imposibilitada de trasladarse a esta provincia por los protocolos sanitarios.

6) 5 de agosto. Luego de casi un mes sin registrar víctimas mortales, el coronavirus se cobró la sexta vida en Tucumán. Se trató de un hombre de 64 años, oriundo de Lules, quien había ingresado sin signos vitales al Hospital Eva Perón. Se le practicó un examen de covid-19 post mortem, que arrojó resultado positivo. Según el informe oficial, el paciente presentaba "comorbilidades (cardiopatía isquémica, hipertensión y diabetes)".

7) 11 de agosto. Un hombre de 67 años que presentaba coronavirus covid-19 falleció en el hospital Eva Perón, donde estaba internado en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Según el informe oficial, registraba "antecedente de diabetes" y "un cuadro de shock séptico y falla multiorganica".

8) 14 de agosto. Una mujer que estaba internada en Concepción fue la octava víctima letal del coronavirus en Tucumán. La paciente, de 78 años, permanecía en una clínica privada de esa localidad, donde estaba siendo asistida por una enfermedad oncológica, según el informe del Ministerio de Salud.

9) 18 de agosto. Hoy se confirmó la novena muerte por coronavirus en Tucumán. Según el informe del Siprosa, la paciente, de 64 años, se encontraba "inmunodeprimida con comorbilidades y enfermedades crónicas asociadas". Estaba internada en el Hospital Centro de Salud, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Comentarios