Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) apuntaron contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos-PJ), por el proyecto de resolución presentado por la diputada de su espacio, Vanesa Siley, para pedir el juicio político en contra del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Fernando Rosenkrantz.
La legisladora peronista elevó un planteo de remoción contra la máxima autoridad judicial del país al entender que incurrió en "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". "Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, publicó Siley en Twitter. En particular, cuestionó la actuación de Rosenkrantz en los casos “Muiña”, “Ledesma” y “Rufino Batalla”, todos relacionados con el proceso.
El 25 de septiembre presenté un pedido de juicio polÃtico al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Ampliando los fundamentos de los pedidos del año 2017.
— Vanesa Siley (@Vsiley) October 3, 2020
ðhttps://t.co/bOlESOigKH
En JxC sostienen que, en realidad, el presidente de la CSJN está siendo atacado por el peronismo a partir de su reciente decisión de citar a una reunión extraordinaria y de dar lugar al per sáltum formulado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, luego de que el oficialismo parlamentario frenara, tras la intervención del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), sus traslados a otros despachos judiciales.
"Qué obstinación la de Cristina Kirchner. Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un juicio político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere. Defenderemos a Rosenkrantz y la división de poderes siempre", sostuvo Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y referente del PRO.
"A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per sáaltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos", agregó Cristian Ritondo (PRO), diputado nacional por Provincia de Buenos Aires.
A ellos se sumaron otros dirigentes del macrismo, quienes objetaron al Frente de Todos por la avanzada contra el presidente del máximo tribunal nacional.
Van por Rosenkrantz.
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) October 3, 2020
Les cuesta gobernar con división de poderes, les cuesta gobernar ante un pueblo que no calla. Hasta acá la gestión solo buscó la impunidad de una banda y profundizó todos nuestros problemas.
Acepten que no hay una Corte adicta, respeten la democracia.
Comenzó el hostigamiento a la Corte Suprema, y en especial, a quien la obligó a decidir sobre la aceptación o denegación del Per Saltum.
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) October 3, 2020
Sicaria obsecuente de Cristina, la diputada @Vsiley
Después hablame de extorsiones a los jueces @alferdez
https://t.co/7A1mXLGdAT
El pedido de juicio polÃtico al Presidente de la CSJN en momentos que debe resolverse el traslado de jueces que intervinieron en causas que involucran a la vicepresidenta es la más obscena demostración de la prioridad del kirchnerismo: apriete, impunidad y control de la justicia.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 3, 2020
Con el pedido de juicio polÃtico a Rosenkrantz el kirchnerismo muestra su único proyecto: Tener una Justicia adicta. La vicepresidenta es investigada por múltiples causas de corrupción. La mejor polÃtica que implementó el Gobierno es tratar de salvar a la jefa.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 3, 2020
Nada nuevo bajo el sol. Ahora es el turno de la corte, juicio polÃtico a Rosenkrantz. Impunidad y revancha. Otra embestida K a la justicia Argentina.
— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) October 3, 2020
Cristina quiere el juicio polÃtico de Rosenkrantz por cumplir la CN.
— Alvaro de Lamadrid (@AlvarodLamadrid) October 3, 2020
La desvela ser ella la Justicia y vengarse del campo. Se apura para no ir presa e ir a Santa Cruz. Es democracia o autocracia. Justicia o delito. De acá a Diciembre las batallas decisivas para salvar al paÃs.