Pedicone critica la licencia que le dan

Pedido “excepcional” a la Corte Suprema.

08 Octubre 2020

El juez de Impugnación Enrique Pedicone solicitó el viernes una “licencia extraordinaria” de un mes a la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar. Planteó el convencimiento de que debe mantenerse apartado de su cargo, por razones éticas, tras haber denunciado al vocal Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público. A la vez, explicó que ha agotado los permisos que podía requerir.

Ayer, la secretaria de Superintendencia, María Gabriela Blanco, le comunicó que se le concedieron cinco días de licencia, en el marco de la Acordada 234/91, que autoriza las inasistencias ordinarias en el Poder Judicial. Esta decisión motivó el airado reproche del ex camarista.

“Agrede que un pedido excepcional, de exclusiva resolución de la Corte, sea respondido por una funcionaria de rango administrativo y con el absurdo arbitrio de encuadrar la petición en el Reglamento de asistencias, franquicias y licencias”, cuestionó Pedicone en una nota a Sbdar.

“Les hablé con la institucionalidad y me respondieron con el formalismo. Les peticioné desde la excepcionalidad y me contestaron con lo ordinario”, condenó.

Por ello, Pedicone insistió con que se le otorgue una licencia excepcional por 30 días “si se quiere contribuir a recrear las condiciones mínimas que deben regir para resolver la grave problemática” desatada tras su denuncia.

Pedicone recordó que, recientemente, la Corte nacional concedió una licencia excepcional a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, jueces que investigaron a Cristina Kirchner y cuyos traslados, dispuestos durante el macrismo, fueron revocados por el Senado.

El juez recordó que tanto el Colegio de Abogados de Tucumán como la Federación Argentina de Colegios de Abogados han pedido que Leiva y él tomasen licencia. “en reclamo de transparencia, equilibrio e imparcialidad”.

“He venido tomando las licencias posibles. En contraste, Leiva ha seguido ejerciendo sus funciones. Ese desequilibrio patente sigue dañando a la república y a sus instituciones”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios