El índice hídrico del maíz fue mejor que el de 2018/9

Un experto de la Eeaoc disertó sobre las condiciones agrometeorológicas del grano.

10 Octubre 2020

Las condiciones agrometeorológicas de la actual campaña 2019-2020 presentaron características interesantes para destacar. Algunas de ellas fueron desarrolladas por el técnico Jorge Forciniti, de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), durante el XX° Taller de Híbridos de Maíz que el organismo desarrolló, de manera virtual, la semana pasada.

Se tomaron dos localidades del área de cultivo de granos de Tucumán. Una, representativa de la zona norte (Monte Redondo); y otra, de la zona sur (Casas Viejas). En ellas se evaluó el comportamiento de las principales variables meteorológicas mediante los índices de eficiencia radiactivo (IER), térmico (IET) e hídrico (IEH), durante el período del ciclo de cultivo de maíz, tomando como referencia los datos fenológicos y los rendimientos de los ensayos de macroparcelas que realiza la sección Granos de la Eeaoc.

El IER mostró, respecto de la campaña pasada, una mejor situación desde el comienzo del período crítico hasta el final del ciclo del cultivo, para ambas localidades. Además, respecto del promedio de referencia, el IER de esta campaña estuvo por encima de aquel solamente durante parte del período crítico y durante parte del período de llenado de grano.

Desde el punto de vista térmico, para la campaña actual se observó que los índices estuvieron por debajo del promedio de referencia en tres de las cuatro décadas del período crítico en ambas localidades, lo que indica que las condiciones térmicas fueron, en líneas generales, más desfavorables que las de la campaña 2018-19. Esto también se vio reflejado en la cantidad de días con temperaturas mayores a 30º C, ya que durante esta campaña se registró entre un 40% y un 50% más de días con temperaturas superiores a este umbral que durante la campaña anterior.

En cuanto a las precipitaciones durante el período octubre-diciembre del año pasado -lapso durante el cual comienza la recarga del suelo después de la sequía estacional-, los acumulados de la zona sur estuvieron en su mayoría por encima de lo normal, mientras que en el norte predominaron valores muy por debajo del promedio de referencia. por el contrario, durante el período enero-febrero de este año predominaron en la zona norte valores acumulados por sobre la normal, mientras que en el sur estuvieron en su mayoría por debajo de este.

Cabe destacar que durante febrero se registraron lluvias extremas, con eventos que llegaron a superar en algunos casos los 100 mm en 24 horas. Durante el período marzo-mayo se generalizaron para toda el área las escasas precipitaciones que, salvo algunas excepciones, no llegaron a superar el 60% del aporte esperado.

En Monte Redondo, el IEH mostró una situación similar a la de la campaña pasada y una mejor situación que la del promedio de referencia. En Casas Viejas, el IEH de esta campaña evidenció una mejor situación que el de la campaña pasada e incluso que el del promedio de referencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios