La Eeaoc difundió resultados de la encuesta de maíz 2018/9

Según los responsables del sondeo, el método permite conocer cómo trabaja el productor y sus preferencias.

OPCIÓN. El 80% de los productores eligió las variedades Víptera o VT3PRO. OPCIÓN. El 80% de los productores eligió las variedades Víptera o VT3PRO.
10 Octubre 2020

“Las encuestas que realizamos durante cada ciclo de cultivo nos permiten saber cómo trabajan los productores y cuáles son sus preferencias. Y esto luego es volcado en los talleres, para sacar interesantes conclusiones”, dijeron los técnicos de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante la edición N° 20 del Taller de Híbridos de Maíz, que la entidad realizó, de manera virtual, la semana pasada, se presentaron los resultados de la encuesta de maíz de la campaña 2018/2019. En esta se logró relevar un 40% de la superficie sembrada con el cultivo en Tucumán durante la campaña 2019/20. El rinde promedio ponderado del maíz fue de 6,94 toneladas por hectárea (t/ha).

Se observó que los rindes promedios fueron muy variables, con una media mínima de 3,8 t/ha y una máxima de más de 8,7 t/ha. Los productores utilizaron más de un criterio para elegir los maíces a sembrar, prevaliendo el rinde (28%), seguido por la adaptación del material (17%) y por el evento (15%).

Los maíces elegidos para la siembra fueron Víptera, en un 41%; VT3PRO, en un 39%; híbridos convencionales, en un 10%; PowerCore, en un 9%, y Bt/MG, en un 1%. El 91% de los encuestados realizó refugio, la semilla utilizada en estos tuvo origen en los semilleros.

En lo referente a la fertilidad de los suelos, el 57% de los encuestados realizó análisis de suelo, cuya frecuencia es de entre tres o más años para el 70% de los productores que participaron del sondeo. Respecto del valor de materia orgánica de los suelos, un 3% de los encuestados respondió que el valor observado estuvo entre un 3%-2,5%; un 35%, entre 2,5%-2%; un 47%, entre 2%-1,5%, y un 15%, con menos del 1,5% en la campaña 2019/20.

El 84%de los encuestados fertilizó con nitrógeno y la superficie fertilizada relevada por el sondeo fue del 59% de la superficie encuestada. En referencia a la fertilización con fósforo, el 60% de los encuestados fertilizó con alguna fuente fosfatada la mitad de la superficie relevada por la encuesta.

En lo referente al control de insectos sobre el área encuestada, en un 45% del área con maíz convencional se efectuaron más de dos aplicaciones. Por su parte en el maíz con evento en un 48% del área encuestada se realizó una aplicación.

En cuanto al control de malezas, un 43% de los encuestados dijo haber tenido problemas para controlarlas. En el 55% de la superficie encuestada se realizaron tres aplicaciones para control de malezas y el 69% de los encuestados realizó pulverizaciones en posemergencia. Sobre las enfermedades, un 20% afirmó haber tenido problemas con estas; y un 11% efectuó aplicaciones para el control de enfermedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios