San Martín y una historia que merece ser contada

El club de Ciudadela cuenta con un departamento que revisará los momentos inolvidables con datos que puedan ser respaldados oficialmente, además de armar el museo.

FALTAN PIEZAS. Tras el primer control realizado, descubrieron que varios trofeos no están guardados en las oficinas del club. La tarea de recuperación está en marcha. FALTAN PIEZAS. Tras el primer control realizado, descubrieron que varios trofeos no están guardados en las oficinas del club. La tarea de recuperación está en marcha.
18 Noviembre 2020

La historia juega un rol importante en la vida de los clubes. Forma parte de un patrimonio que no figura en los balances, pero tiene un enorme valor desde lo sentimental para los hinchas que guardan en sus memorias momentos inolvidables. Partidos que dejaron sus huellas, ídolos que defendieron la camiseta; títulos que se recuerdan con afecto y trofeos que llenaron las vitrinas. Cada rubro tiene un capítulo especial y en San Martín tomaron la decisión de ordenar el pasado para darle protagonismo al presente y comenzar a construir un futuro donde cada momento trascendental estará al alcance de la mano de los fanáticos. El primer paso ya fue dado. La comisión directiva decidió crear el Departamento Historia, Cultura y Museo del Club, cuyos integrantes fueron oficialmente puestos en funciones durante los actos realizados por el aniversario 111 de la institución. Ramiro Villa Leal, José Reina, Nicolás Bussetti y Martín Berta son los encargados de llevar adelante un trabajo que no es simple, pero que una vez terminado llenará de orgullos a la familia “santa”.

El primer paso fue crear un banner con las camisetas utilizadas por San Martín en las competencias oficiales en las que participó. Más de 300 modelos fueron incluidos. También se recuperó la bandera oficial que marca el estatuto: rayas horizontales roja y blanca y el C.A.S.M. en dorado. Otro momento significativo fue la colocación de una placa la casa de Secundino Torossi, el lugar donde nació la institución. “Estas acciones, aunque parezcan mínimas, sirvieron para dar comienzo a nuestras tareas”, destacaron sus integrantes. En la agenda figura un proyecto ambicioso: la creación del museo donde los hinchas podrán conocer la historia del club y recordar los grandes momentos deportivos e institucionales. Cuatro años es el plazo fijado para concretar un viejo sueño.

“El departamento tiene como base principal pensar en un museo que contenga todo lo relacionado con las grandes proezas, pero sin descuidar otros aspectos. Todo lo que sea patrimonio del club debe volver al club. Esa es nuestra idea”, cuenta Villa Leal. Sus integrantes comenzaron a buscar elementos para jerarquizar el proyecto y cuentan con datos de personas dispuestas a colaborar aportando medallas, archivos gráficos, camisetas, trofeos y otros recuerdos.

Los objetivos están definidos, pero la tarea será ardua. “Queremos plasmar nuestra pasión por los colores a partir del respaldo institucional. Vamos a investigar y divulgar la historia de nuestro amado club, utilizando su difusión para revalorizar nuestra identidad. Recuperar, custodiar y exponer todo el patrimonio histórico y cultural del club es el desafío. Todos los datos tendrán que ser respaldados oficialmente. Chequeados y avalado. No vamos a manejarnos con supuestos”, agrega Villa Leal. Las redes sociales serán un medio fundamental para dar a conocer las acciones y hay una cuenta en Twitter: Dpto. Investigación Histórica y Estadística CASM @DIHECASM.

Hay un pilar fundamental en todo este proceso: Roberto Albornoz, historiador del club de La Ciudadela que logró contagiar su pasión a los jóvenes integrantes del flamante departamento. “Hay muchos coleccionistas, pero ninguno es investigador como él. Supo transmitirnos sus vivencias y sus consejos que fueron fundamentales para llegar a este momento”, agregó Villa Leal.

¿Dónde están los trofeos?

Los primeros pasos no fueron sencillos. “Estuvimos en el club ordenando los trofeos y notamos que faltan muchos”, admiten. ¿Qué pasó? Algunos se perdieron cuando se hizo la mudanza al cerrarse el viejo Solar de los Deportes. Otros fueron llevados a sus casas por antiguos dirigentes ya que no había un lugar donde colocarlos en el club. A eso hay que sumarle los embargos realizados cuando el club atravesaba una crisis económicas y algunos acreedores se los llevaron como forma de pago.

Hay un detalle que no es menor. Los historiadores tienen dudas si un trofeo que hay en las oficinas es el que corresponde al que se otorgó por haber ganado la Copa de la República, el único título conseguido por San Martín en una competencia oficial de Primera División organizado por la AFA. “Tenemos dudas y estamos realizando las averiguaciones correspondientes. En esa época, los trofeos llegaban después de finalizar los torneos y hay casos que nunca se entregaron. Una posibilidad es que el original se encuentre en la AFA”, admitió Villa Leal.

El departamento agradeció la confianza de la directiva que encabeza Roberto Sagra y destacó el apoyo de Gabriel Sanzano, Juan Figueroa, Alejandro Salas, Santiago Molina, Gonzalo Agüero, Mario Petre, Augusto Gallucci, Gabriel Valdez, Ricardo Palma, Fernando Santillán, Charly Bonora, Alejandro Sotelo y Carlos Segura.

La vida institucional de San Martín empezó hace 111 años. La tarea del flamante departamento apenas comenzó. Sus integrantes serán los encargados de repasar una historia que merece ser contada.

Comentarios