Diputados comenzará a tratar el jueves el proyecto de IVE

Mañana se dictaminará el proyecto. Expectativa por una sesión histórica.

Diputados comenzará a tratar el jueves el proyecto de IVE

Tras la ronda de expositores en los plenarios de comisión, en la Cámara de Diputados se trabaja a contrarreloj para debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el jueves. Se espera que la votación de la normativa se produzca, tras una extensa sesión y 100 oradores, el viernes.

El debate por la legalización del aborto será uno de los más esperados desde la asunción de Alberto Fernández, quien había incluido la modernización de la legislación vigente en su plataforma electoral. En el país, una ley de 1921 despenaliza los abortos en caso de violación o de peligro para la salud de la persona gestante.

La sesión especial para tratar la IVE será la primera presencial desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país. El protocolo de trabajo que se implementará fue motivo de negociaciones entre los distintos bloques. Sergio Massa, presidente de la Cámara, alcanzó a finales de la semana pasada un acuerdo con los presidentes de las bancadas para sesionar de manera presencial salvo para aquellos diputados que formen parte de grupos de riesgo.

El nuevo acuerdo para sesionar debutará mañana, cuando se renueve el mandato de las autoridades de la Cámara de Diputados. En simultáneo, las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto emitirán dictamen sobre el proyecto de ley Plan para los 1.000 días, una propuesta presentada junto con la IVE. Por la tarde, se reunirán las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública y de Mujeres y Diversidades, para firmar el despacho sobre la legalización del aborto.

El proyecto de ley de IVE que envió Fernández al Congreso establece que las “mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. La iniciativa habilita la objeción de conciencia por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar adelante la práctica, pero no se permitirá tal objeción para las instituciones de salud que deben garantizar la presencia de profesionales de la salud para atender los casos. La persona gestante fuera de la semana 14 podrá optar por la interrupción del embarazo si fuera resultado de una violación, cuando se trate de niñas menores a 13 años o si estuviera en peligro la vida o salud integral de la persona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios