Desde General Roca: se internarán en el desierto patagónico para presenciar el histórico eclipse total de Sol

El equipo del Observatorio afinó cámaras y telescopios para obtener el mejor registro. Las expectativas de los expedicionarios.

PUESTA A PUNTO. Miembros de la expedición organizada por el Observatorio de Ampimpa revisan sus instrumentos para la observación del eclipse. PUESTA A PUNTO. Miembros de la expedición organizada por el Observatorio de Ampimpa revisan sus instrumentos para la observación del eclipse.

La ciudad rionegrina de General Roca es la sede de la Fiesta Nacional de la Manzana y en uno de sus paseos un monumento gigante hace alusión a la fruta. A los pies de ese monumento, Verónica Catrietche y su madre, Graciela Manqui, toman un helado. “Aquí en Roca no le damos bolilla al eclipse”, asegura Verónica. “Sabemos que mucha gente está yendo a Las Grutas, pero no mucho más”, cuenta.

A una cuadra de allí, sin embargo, el clima es totalmente diferente: un grupo guiado por expertos del Observatorio Astronómico de Ampimpa prueba los telescopios y cámaras fotográficas para la fascinante misión: registrar un eclipse total de sol que hará centro en nuestro país. “El día amaneció despejado así que las perspectivas son las mejores”, dice Alberto Mansilla, director del OAA.

Por segunda vez

Entre quienes prueban sus equipos siguiendo las instrucciones de los profesionales del Observatorio se encuentra Graciela Lonchuk, licenciada en química de 55 años. “Yo tuve la suerte de vivir el eclipse de sol del año pasado en San Juan, por eso decidí volver este año, pero esta vez me compré una cámara porque quiero registrar el fenómeno, falta muy poco y tengo cada vez más ansiedad. Me siento afortunada de poder estar aquí”, asegura. Graciela y su esposo, Marcelo Rus, llegaron en auto desde la localidad de Olivos, Buenos Aires.

En otro rincón, Fernando Rodríguez (54), oriundo de Lanús, manipula sus sofisticados equipos fotográficos. Es fotógrafo profesional, aficionado a la astrofografía, y cuenta que viene esperando este momento desde hace un año. “Quiero sacarle una foto a las perlas de Bailey”, revela, y explica: “las perlas de Bailey son una serie de puntos de luz que aparecen alrededor de la luna en los momentos anteriores y posteriores de un eclipse de sol total”.

La esposa de Fernando, Gladys Segovia, asegura que viajó sólo en el rol de acompañante de su marido, pero que ahora se siente conmocionada al ver la pasión que el grupo siente por el fenómeno: “me fue atrapando ver tantas personas diferentes unidas por el amor a un fenómeno astronómico y hoy tengo muchas expectativas por conocer eso que les provoca tanta emoción”.

Aumenta la ansiedad

Al final de la jornada de práctica y ajuste de equipos las expectativas aumentan. “A través de las imágenes tomadas por nuestros telescopios vimos que el sol tiene bastante actividad coronal, así que si todo sale bien, mañana durante la totalidad tendremos muy buenas de la corona solar”, explica Mansilla.

El director cuenta que partirán hacia la expedición hoy a las seis de la mañana. Se dirigirán 170 kilómetros al sur, en las cercanías de El Cuy, un pequeño pueblito de 500 habitantes.

Prevén llegar a las nueve de la mañana e instalarse en pleno desierto patagónico en una zona árida de estepa. Luego de instalar todos los equipos (telescopios, cámaras, etcétera) se dispondrán a esperar el magnífico acontecimiento astronómico.

“En mi caso quizás no estoy tan atenta a registrar el eventon como a vivirlo”, cuenta Denise Grela, de 33 años bioquímica de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA). “Me imagino que en ese momento me quedaré sin habla. Me bajé una aplicación que emula el eclipse y estoy todo el tiempo entrando a verla”.

Su amiga, Daiana Flores, también bioquímica y de la misma edad, opina de manera similar: “después de momentos tan difíciles donde de lo único que se habló fue de la pandemia, es un lujo terminar así el año”.

Santiago Zavadiska, otro de los expedicionarios, prefiere no arriesgar en conjeturas. “quiero llegar y ver qué me sucede cuando me encuentre con algo tan imponente, no puedo imaginarme como será”, revela.

Cómo será el fenómeno

A las 11.50 horas aproximadamente de la mañana la Luna comenzará a tocar la cara del Sol. Esa fase de parcialidad dura alrededor de una hora con 23 minutos.

La totalidad se iniciará cerca de las 13.11 y durará aproximadamente dos minutos y 10 segundos.

Luego la Luna comenzará a descubrir el Sol. Desde ese momento hasta que deja de “tocarlo” pasará alrededor de una hora con 25 minutos.

En ese momento uno de los sucesos más asombrosos de la historia habrá sucedido.

Luego de mucho tiempo de preparación y pandemia mediante, el equipo llega a la recta final.

Astrónomos, astrofotógrafos y aficionados se encontrarán hoy con lo que será quizás una de las experiencias más impactantes de su vida: el eclipse total de sol en la Patagonia argentina, un hecho único e irrepetible. Para ver otro fenómeno similar, deberán pasar más de 20 años.

Qué pasará en Tucumán:  dónde, cómo y a qué hora se podrá observar el eclipse en nuestra provincia

En Tucumán el eclipse sólo podrá apreciarse en su fase parcial. El primer contacto de la luna con el sol dará inicio a las 11.44  y terminará a las 14.36. El máximo de ocultamiento será de 48% y se dará a las 13.08. La altura del sol sobre el horizonte será de 85 grados, es decir, prácticamente sobre nuestras cabezas por lo que podrá apreciarse desde cualquier lugar en caso de que el cielo esté despejado, sin embargo sólo podrá verse utilizando filtros especiales bajo normas ISO o Din 14.

Comentarios