Recta final para el traspaso de la Perón y la Solano Vera a Yerba Buena

El Ejecutivo envió a la Legislatura los proyectos para ceder, a título gratuito, las avenidas que están en posesión de la DPV. “Contribuirá con la regulación y control adecuados del tránsito urbano”, dicen las iniciativas.

AL AIRE LIBRE. Avenida Perón, el lugar elegido por los deportistas. AL AIRE LIBRE. Avenida Perón, el lugar elegido por los deportistas.
25 Diciembre 2020

Luego de unos meses de dilaciones, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura los proyectos para que la Municipalidad de Yerba Buena tome posición legal de dos de las avenidas principales de la ciudad: la Presidente Perón y la Solano Vera. Pero como el vicegobernador Osvaldo Jaldo bajó el telón de sesiones con el debate por el Presupuesto, el traspaso oficial quedará relegado para 2021.

Las iniciativas que ingresaron por Mesa de Entradas el miércoles son similares. En ambas se señala que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) hizo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 10° de la Ley N° 3485 y realizó, a título gratuito, la transferencia de sendos caminos a la ciudad: la Perón, desde “el in de rotonda-inicio de platabanda hasta inicio de rotonda de Horco Molle”; y “un tramo de la ruta provincial N° 339, denominado avenida Solano Vera, que va desde la avenida Aconquija hasta el Canal de desagüe Yerba Buena”.

Ambas iniciativas cuentan con la firma del gobernador Juan Manzur y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. En ellas se señala que el propósito de las transferencias “es el de contribuir con la regulación y control adecuados del tránsito urbano, tanto vehicular como peatonal, atento al crecimiento urbanístico y comercial desarrollado en esa zona en los últimos años”.

El director de Asuntos Jurídicos de Yerba Buena, Gabriel Sabaté, había marcado que el principal beneficio del traspaso se traducirá en que se evitarán demoras burocráticas por las autorizaciones. Es decir que podrán hacer obras, refacciones o modificaciones en ambas arterias sin depender de la DPV.

Durante el debate en el Concejo yerbabuenense, hubo ediles que cuestionaron el estado en que se recibían estas arterias, especialmente Solano Vera. Esta avenida se hizo nueva durante los trabajos de desagüe, desde el mástil hasta la “plaza vieja”; pero a partir de allí hasta el canal Yerba Buena (límite sur del municipio) el hormigón está maltratado, despintado y angosto (sólo hay dos carriles y banquinas de ripio). Vialidad, en tanto, había dicho en su momento que no estaba claro si les correspondía reparar dichos daños. Reconoció, sin embargo, que ese tramo “está colapsado”.

La expansión urbanística provocó que la ciudad mutara velozmente. Pasó de tener una espina dorsal indiscutible, como la Aconquija, a tener tres, debido al fuerte protagonismo que tomaron en los últimos años las avenidas Perón y Solano Vera. El intenso desarrollo comercial trajo aparejado un incremento vehicular e hicieron que estas arterias pasen a ser hoy nuevos ejes en la vida cotidiana de los yerbabuenenses y de vecinos de otras comunas.

Los convenios N° 03/2019 y N° 04/2019 entre la DPV y la Municipalidad, firmados en 2018, fueron convalidados en abril de 2019 por la repartición provincial mediante las resoluciones D.P.V. N° 511 y N° 512, y en junio de 2020 por la Municipalidad mediante el Decreto N° 254/2019. El Concejo Deliberante yerbabuenense refrendó los traspasos mediante la Ordenanza N° 2269, promulgada luego por el Ejecutivo municipal. La documentación fue adjuntada en los proyectos, así como los mapas con los tramos de las “rutas” a ceder.

Comentarios