“La vacuna nos abre la esperanza de retomar una vida normal”

Manzur tiene definido colocarse la Sputnik V, pero esperará su turno hasta que se inmunice al personal de salud. Qué dijo el Presidente.

EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Fernández y sus colaboradores escuchan las exposiciones de los gobernadores sobre el plan nacional.  EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Fernández y sus colaboradores escuchan las exposiciones de los gobernadores sobre el plan nacional.

El martes será el primer día de la vacunación masiva en la Argentina. Las 300.000 dosis de Sputnik V, de fabricación rusa, será distribuidas a todas las provincias hasta mañana. Partieron a cada distrito en camiones refrigerados, salvo en Santa Cruz y en Tierra de Fuego donde llegarán en aviones. “La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo; ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, tras haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y gobernadoras de todas las jurisdicciones subnacionales, entre ellos el tucumano Juan Manzur.

El mandatario provincial rompió la costumbre de seguir la reunión desde la Casa de Gobierno. “Agradezco al presidente @alferdez y al ministro de Salud de la Nación @ginesggarcia (Ginés González García) por el compromiso asumido desde el primer día de la pandemia y por las negociaciones para garantizar que cada argentino cuente con la vacuna que nos abre la esperanza de retomar una vida normal”, escribió Manzur en su cuenta oficial en Twitter.

Aún se mantiene la incógnita acerca si el propio Manzur será el primero en ser vacunado contra la Covid-19 o si, al tratarse de una prioridad sanitaria, sea la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la que inaugure el plan de vacunación masiva en territorio tucumano (ver página 2). “El gobernador tiene decidido vacunarse. Creemos que no hay impedimento para hacerlo (no tiene enfermedades de base), pero no hay que perder de vista que hay un esquema que prioriza al personal de la salud”, dijo una fuente cercana al mandatario. “Tucumán recibirá una primera partida de 5.750 vacunas contra la coronavirus que será aplicada al personal de la salud, que está en la primera línea de combate contra la pandemia”, justificó el titular del Poder Ejecutivo en las redes.

“El Siprosa está preparado para abordar la logística necesaria que garantice que los agentes sanitarios de nuestros hospitales y centros de salud reciban las dosis correspondientes a partir de este martes, para seguir asistiendo a los pacientes que requieran atención”, completó Manzur.

En tanto, el presidente de la Nación destacó ayer la cantidad de dosis que se están distribuyendo en todo el país y remarcó: “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”.

Lineamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia, indica un reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Como consecuencia, disponer de vacunas eficaces y seguras a corto plazo, que puedan utilizarse en una estrategia nacional, contribuirá a reducir la incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la Covid-19 y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad en el funcionamiento de nuestro país”, continúa el informe oficial.

A criterio de la cartera que conduce García González, el desarrollo de vacunas con estas características, su adquisición, distribución y administración supone un reto sin precedentes a nivel mundial. “Su adecuada implementación constituye el desafío de vacunación más importante de la historia de la Argentina”, resalta.

El Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud ha diseñado un “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la Argentina” teniendo en cuenta la información y recomendaciones de organismos internacionales y la disponibilidad de vacunas de eficacia y seguridad aceptable para su uso en contexto de emergencia sanitaria de acuerdo a resultados preliminares de estudios de Fase III evaluados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

En tanto, el gobierno de Rusia aprobó ayer el uso de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V para personas mayores de 60 años y, según fuentes oficiales, el presidente Vladimir Putin, de 68, “dará a conocer él mismo” el momento en que se la aplicará. “El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento y la vacuna Sputnik V fue aprobada para todas las personas mayores de 18 años”, anunció el ministro de esa cartera, Mijail Murashko, a la televisora estatal Rusia 24.

Comentarios