Manzur podría ser el primero en recibir la vacuna rusa

Las 5.750 dosis arribarán a media mañana, custodiadas por el Ejército, y serán acopiadas en el depósito del Siprosa, en Jujuy 1.350.

DISTRIBUCIÓN. Las primeras dosis arribaron ayer a Santa Cruz y Tierra del Fuego, unos distritos en los que el envío se realizó por vía aérea. DISTRIBUCIÓN. Las primeras dosis arribaron ayer a Santa Cruz y Tierra del Fuego, unos distritos en los que el envío se realizó por vía aérea. TELAM
28 Diciembre 2020

La vacuna contra el coronavirus es una realidad y hoy se materializará en Tucumán. Luego de meses de oscuridad, incertidumbre, dolor y pérdidas irreparables, se espera que por estas latitudes comience a brillar la luz de la esperanza hacia la nueva realidad. Si bien no hay un horario preciso, el Ministerio de Salud de la provincia informó que durante la mañana de hoy llegarán por vía terrestre unas 5.750 dosis de la Sputnik V. En tanto que mañana comenzará la campaña masiva de vacunación en todo el territorio nacional (ver aparte).

Voceros de la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla indicaron que están trabajando de manera articulada con otras áreas -como Seguridad- para coordinar el operativo de arribo de las vacunas. Indicaron que son trasladadas desde Buenos Aires en un camión acoplado con refrigeración de la empresa Andreani, que es custodiado por el Ejército. El medicamento de inmunización viene en “termopallets”, que tienen una autonomía de entre 160 y 200 horas de refrigeración. El destino final del vehículo será el depósito del Siprosa, en Jujuy 1.350, a donde está previsto que llegue antes del mediodía. Allí se guardarán las dosis a -18° para ser distribuidas y aplicadas a partir de mañana.

Las mismas fuentes aseguraron que esta primera tanda de vacunas alcanzará para inmunizar a todo el personal de salud del ámbito público que está en la primera línea de fuego contra la covid-19, aunque no precisaron cifras. Esto comprende a médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos, camilleros y personal de limpieza, entre otros. Afirmaron que, incluso, cubrirán a parte del personal de los servicios de emergencias. Además, dijeron que están terminando de relevar a los trabajadores de la salud del sector privado para incluirlos en la próxima tanda de vacunas.

Ultimando detalles

De acuerdo con los datos publicados en el Plan de Contingencia Covid-19, hasta junio se habían aplicado 21.960 vacunas antigripales en el personal de salud, entre público y privado; 92.782 en personas de mayores de 65 años; y 116.345 en personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo. Siguiendo ese esquema y teniendo en cuenta que la vacuna rusa tiene dos aplicaciones (la segunda 21 días después de la primera), Tucumán necesitaría al menos 500.000 dosis para cubrir a estos grupos de riesgo.

En el Ministerio de Salud se mantenía hasta anoche el hermetismo sobre quién sería la primera persona inoculada con la vacuna rusa, que ayer ya fue aprobada para mayores de 60 años. Se dijo que eran baja las posibilidades de que sea Chahla, por lo que se especula con que sea el gobernador Juan Manzur.

El Siprosa indicó, a su vez, que unos 1.500 profesionales formarán parte del operativo de vacunación que se desarrollará en 100 nodos a lo largo y a lo ancho de la provincia. Debido a que las vacunas deben ser conservadas al menos a -18°, se diseñó un plan de logística para mantener la cadena de frío durante toda la distribución. Las dosis deben administrarse en un plazo máximo de 30 minutos luego de ser descongeladas.

Carnet único

Se prevé la implementación de un carnet único para la campaña, en el que deberá asegurarse que todas las personas vacunadas reciban la información adecuada sobre la vacuna administrada y un carnet de vacunación en el que consta el tipo/marca de vacuna aplicada da, el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, en caso de corresponder (si con las Sputnik V). La seguridad de las vacunas y la vacunación abarca tanto verificar las características del producto como su forma de aplicación. Se insistió con que la campaña será gratuita y no obligatoria.

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, había pedido a la población dejar de lado cuestiones ideológicas y escuchar a la ciencia. “Estamos muy esperanzados con la llegad de la vacuna, independientemente del laboratorio que venga. Es una herramienta que permite proteger a los trabajadores de la salud y posteriormente a la comunidad; debemos vacunarnos”, convocó la inmunóloga.

La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos) aseguró que la vacuna no ha presentado “eventos adversos graves”, sino que “muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable”. Según Gamaleya, luego de la segunda dosis se alcanza una inmunidad de casi el 92% contra la covid-19. Resulta un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que, en general, una vacuna contra la gripe ronda el 70%.

Mantener los cuidados

Tanto desde la Nación como desde la Provincia se remarcó que el que hayan llegado las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 no significa que la pandemia se terminó. En ese sentido, insistieron con seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias ya conocidas por todos como el distanciamiento físico, el correcto uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes.

Desde que el virus fue detectado en la Argentina murieron 42.650 personas por la enfermedad. Representa más de seis veces los fallecidos por accidentes de tránsito en todo el país durante 2019 (6.627), según la ONG Luchemos por la Vida.

Comentarios