Hizo historia como el primer tucumano que se vacunó

El terapista Miguel González contó lo mal que la pasaron estos meses y pidió para que la vacuna sea la herramienta para derrotar a la Covid,

FLANQUEADO. La enfermera María de los Ángeles Medina pincha el brazo del médico y la ministra Chahla y el jefe de Inmunología Cortez observan. FLANQUEADO. La enfermera María de los Ángeles Medina pincha el brazo del médico y la ministra Chahla y el jefe de Inmunología Cortez observan. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Caminó tranquilo y confiado hasta sentarse. Se subió un poco la manga ya de por si corta de su chaquetilla y ofreció su brazo izquierdo. Tenía muy claro para qué y por qué estaba ahí. Con 20 años de servicio, el médico Miguel González, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Eva Perón en Banda del Río Salí fue el primer tucumano en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La enfermera María de los Ángeles Medina tampoco dudó y clavó la aguja. El barbijo y los anteojos evitaron que se viera si el profesional hacía alguna mueca de dolor, pero fue una cuestión de segundos. Luego vinieron los aplausos. Flanqueado por la ministra de Salud, Rossana Chahla y por Ricardo Cortez, jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, González dejaba así su nombre plasmado en la historia.

Sus primeras palabras fueron para sus colegas fallecidos durante la pandemia. “Venían más enfermos graves y, con mi equipo, nos desesperábamos porque nunca antes habíamos visto una situación tan grave. Incluso mis colegas se enfermaban y no había cómo reemplazarlos en el instante; la gente se sobrecargó y, naturalmente, tuvo miedo al pensar de que podían ser los próximos en enfermarse”, dijo. “Peleamos permanentemente contra un enemigo que no veíamos, que no sabíamos por dónde nos iba a atacar y las balas pasaban cerca”, graficó. Cuando se le preguntó por qué había decidido vacunarse, González explicó: “Siempre pienso en mi familia; que hubo días que pasé encerrado en un departamento y que no iba a ver ni a mis hijas ni a mis padres (mayores de 80 años) para evitar contacto y un posible contagio. Lo único que sabía en tantos momentos difíciles es que ésta es la profesión que elegí y que estaba en el lugar donde debía estar, a pesar del miedo. Uno tiene la obligación de levantarse a cada instante; la fe me mantuvo firme para ayudar a la gente que va a un hospital a intentar curarse y a evitar ser conectado a un respirador”.

Durante la primera jornada de vacunación, desarrollada en 13 nodos a lo largo de la provincia, se vacunaron casi 3.000 miembros del personal de salud de la provincia, recibieron la primera dosis de la vacuna. Hoy lo harán los 2.400 restantes hasta completar la primera partida. Y la próxima semana, cuando lleguen otras 5.400 dosis se avanzará en igual número de vacunaciones, según el cronograma que lleva adelante el ministerio.

OPERATIVO. Personal de la salud se vacunó en 13 nodos de la provincia. OPERATIVO. Personal de la salud se vacunó en 13 nodos de la provincia. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

En la Maternidad la primera en vacunarse fue la directora Elena Hurtado quien a pedido recibió el pinchazo de la mismísima ministra Chahla. “No me dolió. Venimos trabajando la estrategia. Planificando listas, quiénes se tienen que vacunar, y, sobre todo, que los primeros que se vacunen sean los que estaban a cargo de los consultorios en contacto con casos febriles, y también nuestra emergencia, que es la sala de partos, donde están incluidos no solo los médicos, sino que también enfermeros, limpieza, servicios generales, y todas esas personas que estuvieron trabajando se han vacunado”, explicó la directora. También habló de sus sensaciones con la vacuna. “Confío en la vacuna. Es una forma de cuidarnos y enfrentar esta segunda ola de una manera distinta”, aseguró.

Otro de los profesionales que se vacunó fue Juan Esteban Gordillo, coordinador de la recepción de recién nacidos. “Me siento espectacular, estoy feliz, pleno y muy contento. Creo que esto es un hecho histórico, soy pediatra y hace 25 años que receto vacunas, veo que las vacunas salvan vidas, y erradicaron enfermedades del mundo”, dijo. “Los infectólogos estuvieron a favor de la vacuna rusa y de todas las vacunas. Espero que esto sirva para aunar criterios, y poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible, porque es la única forma de poder mitigar a esta pandemia que tanto daño hizo. Esto no significa el fin, sino el comienzo de algo, porque antes no teníamos comienzo de nada”, concluyó.

“Un día histórico”: Manzur se mostró optimista con la vacuna

El gobernador Juan Manzur destacó las sensaciones vividas en la jornada inaugural de la vacunación contra el coronavirus. “Comenzamos el principio del final de la pandemia y lo vivimos con mucha esperanza, porque esperamos este momento casi un año”, dijo en alusión al operativo de inmunización lanzado en el Hospital del Este. Manzur consideró que se trata de un día histórico para nuestra provincia y para el país. “La vacunación es una luz, porque con esta herramienta se podrá trabajar en la prevención y así terminar con esta tragedia que fue la pandemia del coronavirus”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios