Violencia de género: sólo una repartición policial recibió 125 denuncias en enero

Preocupa la cantidad de casos registrados en Tucumán.

TOBILLERA ELECTRÓNICA. Foto: Ministerio de Seguridad TOBILLERA ELECTRÓNICA. Foto: Ministerio de Seguridad
01 Febrero 2021

La Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía comunicó cifras preocupantes con relación a los casos de agresiones, amenazas y otros hechos abordados por la repartición durante enero.

Si bien se registró un leve descenso respecto del primer mes de 2020, la cantidad de víctimas por la violencia machista superó el centenar de casos en el inicio de 2021, señaló el comisario Héctor Pérez, jefe interino de esa dependencia.

“En enero de 2020 hubo 168 denuncias y 75 medidas judiciales, mientras que este año hubo 125 denuncias y 120 medidas positivas. Las medidas incluyen prohibiciones de acercamiento, exclusión del hogar, detenciones, allanamiento por secuestro de armas, y otro tipo de oficios, como constataciones de domicilio, traslado de víctimas y control de seguridad de menores de edad”, detalló Pérez.

El comisario explicó que la unidad a su cargo también coloca las pulseras o tobilleras electrónicas que apuntan a tratar de garantizar la distancia entre víctimas y acusados. “En enero se colocó uno más de estos dispositivos, que funcionan a través de la conexión entre dos dispositivos: por un lado, la tobillera del acusado y por el otro un celular que tiene la víctima, que dispara una alerta en caso de que se produzca un acercamiento. En total se van colocando 109 pulseras y actualmente se encuentran activas 59”, detalló.

Trabajo interdisciplinario

Pérez explicó que, por decisión de la dirección general de la repartición, a cargo de Julio Fernández y Luis Perdigón, se incorporó una Oficina Legal de Atención a la Víctima a la repartición. "Cuenta con abogados, médicos y psicólogos que pertenecen a la fuerza policial y que a lo largo de enero realizaron 128 informes de riesgo. Este equipo no tan solo asiste, asesora y realiza el informe socioambiental de cada víctima que denuncia en la base de la unidad, sino que también se recibe a las víctimas que denuncian en todas las comisarías de la Unidad Regional Capital. Este tipo de casos son muy distintos a cualquier otro tipo de delitos, por lo que se busca atender y evaluar la problemática específica de cada persona que pide ayuda”, cerró Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios