Jaldo respaldó a los azucareros pese al "lobby petrolero"

Por unanimidad, la Legislatura pidió a la Nación prorrogar la ley de biocombustibles.

DESDE EL ESTRADO. La sesión fue presidida por el vicegobernador Jaldo. DESDE EL ESTRADO. La sesión fue presidida por el vicegobernador Jaldo.
02 Febrero 2021

En un gesto de respaldo absoluto a la producción sucroalcoholera de la provincia, la Legislatura provincial solicitó al presidente, Alberto Fernández, que  prorrogue por decreto la ley de fomento de Biocombustibles o bien que la Cámara de Diputados avance con la media sanción faltante para prorrogar la norma, tratando un proyecto aprobado por el Senado en octubre.

“Por más lobby que quieran hacer los petroleros, esto va a tener un final feliz”, afirmó ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo, luego de que en la sesión extraordinaria se aprobara por unanimidad la resolución. “Acá defendimos Tucumán y la actividad que es una de la que mas trabajo da en la provincia y en la región. A través de una resolución aprobada por la totalidad de los legisladores presentes, les pedimos al presidente de la Nación respetuosamente que use las facultades que le da la ley 26.093 de Fomento de Biocombustibles para prorrogar por dos años más la norma, en otro punto les pedimos a los Diputados que traten la prórroga que tiene media sanción del Senado porque la ley tiene como fecha de vencimiento mayo”, agregó Jaldo.

La caducidad de la normativa nacional, establecida en 2006, generará una profunda crisis económica en el sector. Se trata de un régimen de promoción para la fabricación de combustibles en base a alcohol de caña de azúcar, soja, maíz y otros cultivos.

“Pedimos seguridad jurídica, la prórroga de una ley que ha dado tantos beneficios a 10 provincias del país. En una década de vigencia de la ley se instalaron casi 55 destilerías en Argentina. Se hicieron inversiones importantes, y detrás de esas inversiones se han generado miles de fuentes de trabajo (unas 155.000 de manera indirecta). Estamos hablando de una de las actividades más importantes del norte y de Tucumán. Lo único que pedimos es que no cambien las reglas de juego, que se dé la media sanción que falta en la Cámara de Diputados. Senadores ya cumplió”, sentó posición Jaldo.

Todas las bancadas de la Cámara respaldaron el pedido. “Exhortamos al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, a que arbitre los instrumentos necesarios para la inmediata prórroga por dos años”, sostuvo el radical José Ricardo Ascárate (UCR-Juntos por el Cambio). “Se trata de  una ley fundamental para la industria y la economía provincial -y regional-, y para los trabajadores del sector”, sostuvo la manzurista Sandra Tirado.

Desde los palcos, distintos sectores de industriales, cañeros y hasta trabajadores de ingenios siguieron atentos la sesión. Sergio Fara de la Unión de Cañeros Independientes, UCIT, destacó: “agradecemos el apoyo a la actividad azucarera, con esta resolución, para evitar que la actividad sufra  las pésimas consecuencias que podrían llegar a ser terminales, ya que en Tucumán la industria madre es la caña azúcar”.

Comentarios