Atlético prefiere ganar antes que golear

El "Decano", que no ganaba 3-0 hace mucho, espera a River.

ANTECEDENTE. La última vez que Atlético había ganado 3-0 (antes del partido ante Comunicaciones) fue ante River en 2019. Ahora, en 16vos. de final de la Copa Argentina, volverá a enfrentarlo. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) ANTECEDENTE. La última vez que Atlético había ganado 3-0 (antes del partido ante Comunicaciones) fue ante River en 2019. Ahora, en 16vos. de final de la Copa Argentina, volverá a enfrentarlo. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)
12 Marzo 2021

Ganar cómodamente, “sin sufrir” como se suele decir en las tribunas, es un lujo que no todos pueden darse. Un 3 a 0 como el que consiguió Atlético en su debut en la Copa Argentina no es algo de todos los días para la clase trabajadora futbolística que integra el “Decano”. No es casualidad que para conseguirlo haya tenido en frente un equipo de tercera categoría como Comunicaciones. Sin embargo, a la misma hora de repasar sus últimas victorias por este marcador, el antecedente inmediato sorprende: la última vez que Atlético había ganado 3 a 0 fue ante River. No sólo se trata de uno de los mejores equipos del continente sino también, de su próximo rival en la Copa.

Pongamos un poco de contexto. Mayo de 2019. Se jugaba la Copa de la Superliga. Eran eliminatorias de ida y vuelta con la regla del gol de visitante vigente. El equipo de Ricardo Zielinski se topó con el “Millonario” en cuartos de final y en el Monumental de 25 de Mayo y Chile el equipo jugó uno de sus mejores partidos en la década. Por el rival, por la instancia, por lo que mostró y por el resultado: 3-0. Javier Toledo, quien el miércoles anotó uno ante Comunicaciones, ese día hizo dos.

En los dos años que pasaron entre un 3-0 y el siguiente, el equipo cambió varios jugadores y hasta a su técnico. De todas maneras, el recuerdo permanece y justamente lo trae ese triunfo tan necesitado para Omar De Felippe y compañía..

Ahora bien, ¿podría repetir un resultado así? Quizás sea justo decir que ni el más optimista de los y las hinchas “decanos” cree que podría vencer de esa manera al actual campeón de la Copa Argentina. “Tenemos una llave complicada y después vendría Boca. Sorteo difícil el que nos tocó, pero estamos para jugarle de igual a igual a cualquier equipo”, reconoció Ramiro Carrera, la figura del triunfo el miércoles. El autor de un verdadero golazo y una asistencia ese día, sabe que el camino será muy duro y, a decir verdad, no importa la diferencia que se llegue a sacar, sino que se consiga el triunfo. Aunque sea por 1 a 0, sería maravilloso para Atlético en el duelo de 16vos. de final que aún no tiene fecha. Después de todo este torneo ofrece un solo partido por eliminatoria. El 3-0 de 2017 sirvió para jugar el partido de vuelta con un buen colchón.

Así como sacarle tres goles de diferencia a un equipo de tercera categoría no debería volver loco a nadie, ese 3-0 ante River no significó necesariamente estar tres goles por encima. De hecho, en la vuelta el “Millonario” se la puso bien complicada al “Decano” y el 4-1 quedó apenas corto para la remontada por el gol de visitante que marcó también Toledo.

Lo curioso es que la última vez que Atlético había sacado tres goles de diferencia (sin importar que sea 3-0) fue ante otro equipo grande: Racing, a fines del año pasado. Ese 4-1 incluso fue logrado con mayoría de suplentes.

Claramente el equipo no está para lujos como los que mencionábamos al principio, pero el miércoles se pudo dar el gusto, dadas las circunstancias. Cuando se puede, claro que hay que hacerlo. Nadie espera que las goleadas se repitan a la brevedad y tampoco nadie las exige, ni siquiera el mismo Carrera como se pudo leer.

Por ahora y luego de cuatro partidos sin triunfos en la Copa de la Liga Profesional, se aplica ese refrán que se escucha mucho en la facultad: “4 es nota, lo demás es lujo”. Aprobar un examen con lo justo a veces es suficiente, si hay más, pues que venga pero no parece ser un tiempo para lujos. Si tuviéramos que readaptarlo, el refrán quedaría así: “1-0 es triunfo, lo demás es lujo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios