Atlético quiere triunfos que “valgan”

Pasaron casi dos años de la última victoria ”decana” que sume para la tabla de los promedios.

ÚLTIMA VEZ. Al fondo, Leandro Díaz sale a festejar el gol con el que Atlético consiguió el último triunfo que sumó para los promedios. Fue 1 a 0 ante Unión en 2019. Al frente, Lotti -el asistente- también celebra. la gaceta / archivo (foto de JAVIER ESCOBAR) ÚLTIMA VEZ. Al fondo, Leandro Díaz sale a festejar el gol con el que Atlético consiguió el último triunfo que sumó para los promedios. Fue 1 a 0 ante Unión en 2019. Al frente, Lotti -el asistente- también celebra. la gaceta / archivo (foto de JAVIER ESCOBAR)
13 Marzo 2021

No vamos a descubrir nada si decimos que el fútbol argentino es desorganizado. Quizás hasta ya canse leerlo o escucharlo, pero la aclaración vale para entender la situación de Atlético en la previa de su partido del lunes, ante Patronato. Ligas con descensos, torneos en los que no hay descensos y los puntos no suman para los futuros promedios, torneos en los que no hay descensos pero los puntos sí suman para los promedios, torneos con descensos y cuyos puntos sí cuentan para los promedios. Así es la sucesión de las últimas cuatro competencias de la máxima categoría y que dejaron al “Decano” con una gran obligación: ganar el lunes.

La Superliga 2019/20, antes de la covid-19, fue el último torneo “normal” con descensos y tabla de promedios activa. La Copa de la Superliga también iba a sumar puntos para esa tabla pero Atlético no llegó a disputar ni un partido (River no se presentó) y llegó la pandemia. La Copa Diego Maradona fue la primera competencia pos suspensión y pese a su flojo final, Atlético hizo una gran campaña: sacó 21 de 33 puntos. ¿La mala noticia? Ese torneo no sólo no tendría descendidos sino que tampoco sumaría para los promedios.

Luego la AFA decidió eliminar de los promedios el cociente de la temporada 2018/19. Más que perjudicar a Atlético (hizo una gran temporada), lo avispó para ir sabiendo cómo empezará en esa tabla la próxima. Porque de todas maneras, en la 2021/22 (que sí tendrá descensos), con o sin la decisión de AFA, la 2018/19 no entraría en juego. Así llegó la actual Copa de la Liga, en la que los puntos sí cuentan para los promedios pero tampoco hay descensos.

Este escenario dejó un extraña racha activa: Atlético no gana un partido que cuente para los promedios desde hace casi dos años. El mal final que tuvo de la Superliga 2018/19 y el mal comienzo de la Copa de la Liga, lo dejaron allí.

El “Decano” no pudo ganar en los últimos 10 partidos de aquella Superliga. El último triunfo fue ante Unión (1-0), en noviembre de 2019. ¿Luego? Tres derrotas y siete empates. El duelo contra River por la Copa de la Superliga hubiese contado, pero su resolución está en suspenso. Los siete triunfos de la Copa Maradona impactarán sólo en la memoria y ahora, los cuatro partidos del inicio en la Copa de la Liga, tampoco arrojaron triunfos.

Todo da un total de 17 meses y 14 partidos sin triunfos que engrosen el promedio. Hoy, Atlético estaría en el puesto 19 de los promedios (de 26) sin una confirmación de cuántos descensos habrá. Aún así, surge una conclusión: Atlético debe ganarle a Patronato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios