MENDOZA.- El Concejo Deliberante de Guaymallén le dio sanción definitiva al proyecto presentado por el oficialismo para que se elimine definitivamente la elección de la Reina de la Vendimia. Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la iniciativa obtuvo mayoría y la fiesta tradicional del departamento ya no tendrá corona.
El proyecto fue ampliamente criticado por la Comisión de Reinas y por algunos concejales del Frente de Todos. Sin embargo, revisando la propuesta del edil, sus pares decidieron abstenerse y anticipar la presentación próxima de otros proyectos: “Algunos concejales del Frente de Todos habían dicho anteriormente que iban a votar en contra, pero después se dieron cuenta de que en realidad el proyecto no era tan malo como creían. Que, en realidad, no afecta a la Fiesta de la Vendimia en sí, sino a la elección de la reina que es algo de una Mendoza antigua, con lo que hay que terminar. Y se abstuvieron por una cuestión de que primero dijeron que iban a votar en contra y después no, y porque anticiparon que van a presentar otros proyectos”, explicó el autor del proyecto.
La idea fundamental se centra en dejar de elegir reina por varios motivos. “Por empezar, a nivel mundial, la elección de una chica en un concurso de belleza no va más; ese estereotipo de una chica con cánones momentáneos de qué es considerado lindo y no para representar a un lugar no se condice con los tiempos que vivimos”, justificaba anteriormente el concejal.
Además, el mes pasado el edil agregó que es el propio Estado el que encabeza e impulsa campañas en contra de la discriminación y los estereotipos, por lo que no es coherente que -por otro lado- se fomenten estos certámenes. “La elección de una reina tapa todo lo que tiene que ver verdaderamente con la vendimia. No se habla de la fiesta, del espíritu de los viñateros; se deja de lado la posibilidad de que los municipios y la Provincia puedan -a través de la fiesta- mostrar lo que tiene; y todo se centra en la elección de la reina”, opinó Conte.