La vuelta del público a los estadios, un pedido que quizás se resuelva en Tucumán

Dependiendo de la vacunación de la población, la gente podría volver a los estadios en junio.

Estadio José Fierro. Estadio José Fierro.
19 Marzo 2021

Ya en la década del setenta, unos versos de Eladia Blázquez, en el tango “Domingo en Buenos Aires” detallaba a la perfección uno de los rituales más respetados y transmitidos de generación en generación en nuestro país. “Después la pasta y la siesta feroz/ sin teléfono, sin ruidos. / Al levantarte la radio, el mate, el estadio/ y a gritar el gol”.

En esa época, claro, todo era diferente: estadios colmados, hinchas de ambos equipos, familias y mucha pasión. Con el cambio generacional, la violencia se adueñó de las canchas. Por eso, hace bastante tiempo, el público sólo era local. Ahora, ni eso. Con la covid 19, los estadios, a nivel mundial, quedaron vacíos, una preocupación para aquellos clubes que cada 15 días supieron alimentar su economía con la venta de entradas.

“La cancha es un polo abierto, por lo que se podría desde la distancia. El tema son las entradas. Hay que armar un mecanismo para que la gente no se aglomere”, dijo hace algunos días Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa frase llenó de ilusión al mundo futbolístico nacional.

En Argentina, según el boletín del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Fútbol, publicado el 11 de febrero, alrededor de 400 personas (entre jugadores, árbitros, dirigentes de ambos clubes y periodistas), pueden asistir al estadio, algo que al menos en Tucumán se cumple al pie de la letra. Para que esto sea posible y comprobable, desde AFA exigen al club local y visitante a contar con un Referente Covid, que se encarga de coordinar y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario. Sin embargo, en los últimos días hubo polémica en torno a la cantidad de gente que acude a los estadios. De hecho, hasta se vio al hijo de Juan Román Riquelme en los palcos de La Bombonera el domingo. Agustín Riquelme formó parte de un contingente que regresó del viaje de egresado desde Cancún con 44 casos positivos y se lo vio en el clásico, sin distanciamiento ni barbijo.

POLÉMICA. Agustín Riquelme, compartió palco en La Bombonera con su papá, “Chipi” Barijho y el “Patrón” Bermúdez. Este último, era el único que utilizó barbijo. captura de video POLÉMICA. Agustín Riquelme, compartió palco en La Bombonera con su papá, “Chipi” Barijho y el “Patrón” Bermúdez. Este último, era el único que utilizó barbijo. captura de video

Para Santiago Cafiero, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación la vuelta del fútbol “dependerá de la campaña de vacunación, de los protocolos y del ascenso o descenso de contagios”. Una opinión que tira por tierra las ilusiones de quienes cuentan los minutos para volver a las canchas.

La presión que existe es fuerte. Por un lado, clubes que necesitan brindar un beneficio a los socios que pagan su cuota mes a mes a pesar de no poder asistir a los partidos. Por el otro, desde Conmebol ven cómo el calendario corre y se aproxima la Copa América (que comenzará en junio y que será organizada por Argentina y Colombia). Su idea es que la Copa que se está disputando en la Argentina no sea una “prueba piloto”. Quieren que el torneo se juegue con público en los estadios, pero con un protocolo probado y aceitado.

Hace unas semanas, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, había pedido que la vuelta del público sea en abril, pero en las últimas horas las palabras de Nicolás Russo, un hombre con peso en AFA, fueron contundentes. “La gente debería volver a los estadios en julio o agosto, cuando haya más población vacunada”. Con esto, la Copa América, al menos en Argentina, se podría jugar sin hinchas.

En nuestra provincia, fue San Martín el que dio el puntapié inicial a una modalidad que otros clubes podrían adoptar. El “Santo” sorteó cinco entradas para socios con la cuota al día, los que pudieron ingresar a La Ciudadela dentro del cupo permitido por AFA para el club local.

Hace rato el fútbol volvió, pero se extraña el colorido y la presión de las hinchadas. “Para mí, con esto de la pandemia, dejó de existir la condición de local”, dijo Favio Orsi, uno de los técnicos del “Santo”. (Producción periodística de Daniel Coronel).

¿Se define aquí?

El jueves 25 de marzo será un día histórico: el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunirá, por primera vez fuera de Buenos Aires. Lo hará en Tucumán y uno de los temas a tratar será la posible vuelta del público.

Comentarios