Biden aparta a AstraZeneca de una fábrica de vacunas

El gobierno estadounidense le da a Johnson y Johnson el control sobre la planta que arruinó por error 15 millones de dosis para inmunizar contra la covid-19.

CUIDADOS. La planta de Baltimore sólo producirá para J&J, después de un error imperdonable.  CUIDADOS. La planta de Baltimore sólo producirá para J&J, después de un error imperdonable.
05 Abril 2021

BALTIMORE, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos puso a la firma Johnson & Johnson a cargo de una planta que arruinó 15 millones de dosis de su vacuna para la covid-19, e impidió que la farmacéutica británica AstraZeneca Plc use las instalaciones.

J&J dijo que estaba "asumiendo toda la responsabilidad" de las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore, reiterando que entregará 100 millones de dosis al gobierno para finales de mayo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos facilitó el cambio, dijo el funcionario de salud en un correo electrónico, en el que pidió que no se mencionara su nombre debido a lo delicado del asunto.

AstraZeneca, cuya vacuna no ha sido aprobada en Estados Unidos, dijo que trabajará con el gobierno del presidente Joe Biden para encontrar un lugar alternativo para producir su vacuna.

Los trabajadores de la planta de Emergent BioSolutions confundieron hace varias semanas los ingredientes de las vacunas de J&J y AstraZeneca, informó el “New York Times” a principios de semana. J&J dijo entonces que el lote estropeado no había pasado a la fase de llenado y acabado.

La medida del Gobierno de hacer que las instalaciones fabriquen sólo la vacuna de dosis única de J&J tiene por objeto evitar futuras confusiones, dijo el diario estadounidense, citando a dos altos funcionarios federales de salud.

El principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo el jueves que el país podría no necesitar la vacuna de AstraZeneca, incluso si obtiene la aprobación.

Estados Unidos tiene acuerdos para enviar a México y Canadá unos 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en sus instalaciones estadounidenses.

Historia problemática

Emergent BioSolutions, un subcontratista de Johnson & Johnson, había estado trabajando para producir dos vacunas: Johnson & Johnson y AstraZeneca. Pero, de alguna manera, mezclaron los ingredientes de las dos, y arruinaron 15 millones de dosis.

La respuesta de Biden fue quitarle el control de la fábrica a Emergent BioSolutions. Desde ahora, la planta solamente producirá una vacuna: la de Johnson & Johnson.

El tropiezo ocurre en un mal momento para la administración de Biden, que ha prometido que pondrá vacunas al alcance de todos los estadounidenses para fines de mayo. Johnson & Johnson, que hace la única vacuna autorizada con una sola dosis, es una parte fundamental de ese esfuerzo.

La administración le pidió a Johnson & Johnson que produzca 100 millones de dosis para fines de mayo, y la compañía considera que aún puede alcanzar ese objetivo.

Emergent BioSolutions tiene “una historia problemática”, según “The Independent”. Aún antes del error de la vacuna, la compañía ya había sido citada en numerosas ocasiones por la elo organismoo regulador por diferentes violaciones, como personal mal entrenado, frascos rotos, y detección de hongos y moho en las muestras.

“Los errores humanos ocurren,” dijo el especialista Anthony Fauci a la cadena CBS. “La buena noticia es que se lo detectó. Esa es la razón por la cual nada de lo que se produjo en esa planta entró en la cadena de distribución”, aseguró.

Temas Joe Biden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios