Estados Unidos reanuda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Piden que se les informe a los receptores sobre la inusual posibilidad de que se formen coágulos, incluso graves.

SPUTNIK V. Se espera la llegada de más vacunas en Tucumán. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN SPUTNIK V. Se espera la llegada de más vacunas en Tucumán. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
24 Abril 2021

Las autoridades de salud de Estados Unidos dieron el visto bueno a reanudar el uso de la vacuna Janssen contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), pero pidieron que se informe a los receptores sobre la posibilidad de que se formen coágulos de sangre extremadamente raros.

El país del norte había detenido el uso de la inyección de dosis única a mediados de abril debido a algunos reportes de coagulación de la sangre en el cerebro entre mujeres después de recibir la vacuna; incluso, hubo fallecimientos.

El fármaco de J&J y la vacuna de AstraZeneca habían quedado en el centro de las sospechas, luego de que algunas pacientas (todos los casos ocurrieron en mujeres) manifestaran cuadros de trombosis. Por ello, la industria farmaceútica y los científicos estuvieron preguntándose qué puede estar sucediendo para que ambas vacunas hayan provocado el mismo efecto secundario, el cual no se ha verificado en inoculaciones de otras marcas. Al parecer, la respuesta radicaría en que las dos emplean la técnica de vector viral.

Es decir, toman como soporte otro virus, que es modificado para que transporte dentro del organismo humano información genética capaz de combatir el covid. Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. AstraZeneca se vale de un adenovirus de un chimpancé, por ejemplo.

No obstante, por ahora no ha habido ningún caso reportado de estas patologías en otras vacunas que emplean adenovirus, como la rusa Sputnik, que se encuentra autorizada en unos 60 países, pero no en la Unión Europea ni en Estados Unidos. De hecho, la mayoría de las dosis que han sido aplicadas en la Argentina corresponden a la rusa.

¿Cuál es el riesgo? En el caso de J&J, se han registrado ocho casos de trombosis atípicas. A mediados de esta semana, y luego de horas de mucha expectativa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió que los beneficios superan los riesgos y volvió a habilitar su uso, que estaba suspendido en Europa. Ayer, EEUU también levantó su prohibición. Dinamarca, en cambio, ha dejado de distribuir AztraZeneca por completo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios