Por ahora, Tucumán no saldrá a comprar vacunas al mercado

Manzur dice que los laboratorios le dan prioridad a los Estados nacionales. Jaldo promete avalar un proyecto que autorice la adquisición de dosis.

La campaña de vacunación contra la covid comenzó en diciembre. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO La campaña de vacunación contra la covid comenzó en diciembre. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El aumento de casos de Covid-19 preocupa a los gobernadores que intentan adquirir vacunas por fuera de las que el Gobierno nacional recibe. El caso más reciente es el del mandatario bonaerense Axel Kicillof, que ya tiene la autorización legislativa para salir a mercado a buscar dosis para distribuirlas en todo el territorio de su distrito.

Luego de que el Gobierno nacional habilitara a las jurisdicciones a adquirir vacunas por cuenta propia, el Senado de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley girado por la gestión de Kicillof para salir a negociar con algunos laboratorios. El mismo camino recorrerá Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, ha exteriorizado su intención de negociar con proveedores. "Vamos a presentar un proyecto de ley para que Catamarca pueda iniciar las gestiones ante laboratorios de primera línea con el objetivo de comprar lotes de vacunas. De esta manera buscamos acelerar todavía más el ritmo del operativo de vacunación en la provincia", escribió el catamarqueño en su cuenta en Twitter.

¿Qué pasa en Tucumán? Desde hace al menos tres meses, el Ministerio de Salud Pública viene sugiriendo al gobernador Juan Manzur la idea de avanzar en la adquisición de vacunas. "Por ahora, vamos a continuar con el sistema vigente, es decir, que el Gobierno nacional centralice la compra de vacunas contra la Covid-19", señaló el titular del Poder Ejecutivo a LAGACETA.COM. Manzur, no obstante, aclaró que si hay vacunas disponibles en el mercado, se las adquirirá. "Lo que hasta el momento se está observando es que los laboratorios le están dando prioridad a los Estados nacionales. Eso es lo seguro", remarcó el mandatario provincial.

El Gobierno ha recibido ofrecimientos de vacunas, pero por parte de intermediarios, con precios que llegan hasta los U$S 16 (casi el doble de lo que vale una dosis de Sputnik V) sin que se especifique tiempo de entrega ni otras características. La Provincia se tomará al menos 10 días para tomar definiciones al respecto, mientras se diseñan programas de prevención y atención a pacientes con Covid-19 y se esperan las medidas de restricciones a la circulación que se consensuarán con la Nación.

"Vamos a seguir los lineamientos que marque el gobernador y, si él decide avanzar en este tipo de operaciones, lo haremos con laboratorios que demuestren amplia trayectoria en la materia", manifestó por su parte la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla. La funcionaria reconoció que, hasta ahora, el único laboratorio que contestó a las consultas formuladas por la provincia fue AstraZeneca. "La unidad de negocio está en proceso. Se estima que hasta junio, luego de cumplir los compromisos con el Estado nacional, volveremos a comunicarnos", fue la contestación que recibió el área de salud por parte del laboratorio. El año pasado, Tucumán había tenido una experiencia piloto con Pfizer, cuando la vacuna estaba en desarrollo, mientras que Israel analiza convertir a Tucumán en uno de los centros de investigación elegidos para su programa de vacunas BriLife, que actualmente está en Fase 3.

Las vacunas contra la COVID-19 enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer el SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad y a generar anticuerpos para combatirlo sin enfermar. Tras la vacunación, el cuerpo está preparado para luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas, indica un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 presentan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero todavía se está estudiando la magnitud y la duración de esa respuesta y su variación entre personas.

Las personas que hayan sido infectadas por este virus también deben vacunarse, salvo que su médico lo desaconseje. Incluso en caso de infección previa, la vacuna estimula

Si se abre la posibilidad de negociar vacunas directamente con los laboratorios, el Poder Ejecutivo requerirá de un aval por parte de la Legislatura. "No hay dudas de que la Provincia debe y tiene que disponer, lo antes posible, la mayor cantidad de vacunas, como una manera de complementar los envíos nacionales. Creo que el Gobierno debe evaluar seriamente la posibilidad de salir a buscar esas vacunas y la Legislatura estará acompañando la decisión del Poder Ejecutivo en ese sentido", manifestó a LAGACETA.COM el vicegobernador Osvaldo Jaldo. El presidente de la Cámara remarcó que el cuerpo no dudará en darle las herramientas jurídicas que requerirá el Ejecutivo para concretar la compra. "La situación en Tucumán está bastante tensa en materia sanitaria", expresó.

Jaldo consideró que, si bien resulta difícil adquirir dosis al ser un bien escaso en el mundo, "no hay peor gestión que aquella que no se hace" puntualizó respecto de la necesidad de avanzar en un proyecto para habilitar operaciones de compra directa de vacunas. "Entiendo que la proximidad y la amistad del gobernador con el presidente Alberto Fernández puede servir para reforzar la llegada de más vacunas a Tucumán", finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios