En la víspera de un fin de semana largo, con la celebración del Día del Padre, y los dos feriados se abren luces de alerta en el sistema sanitario. La baja del contagio que se registró en los últimos días por la reducción de la circulación podría afectarse si la población no cumple las recomendaciones.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, hizo un llamado a los tucumanos para evitar las reuniones. La funcionaria pidió continuar con los protocolos de bioseguridad. "Quiero agradecer a mis colegas por siempre estar muy atentos a la situación epidemiológica -dijo la ministra-. Hablamos de una curva de reducción de 1.500 casos a 1.000, y esto es consecuencia de la no circulación, el control y el cumplimiento de protocolos de las semanas anteriores. Tuvo un impacto positivo en la disminución de casos”, remarcó.
El diagnóstico
La ministra advirtió que, aunque los contagios no continuaron de forma exponencial, se estabilizaron en 1.000 casos diarios aproximadamente, es aún un número alto para la provincia. “Si cuidamos todas estas estrategias, podemos ir descendiendo la curva. Lo más importante es que todos los test diagnósticos que se hacen que son alrededor de 5.000 por día, no aumentan en cuento al porcentaje de positividad -detalló-. Estábamos en un 30 por ciento, y ahora en un 24 por ciento. Este es el diagnóstico de situación epidemiológica, en el cual trabajamos todos los ministros como nos pide el señor gobernador para poder palear de la mejor manera esta segunda ola”, agregó.
Las estrategias
En relación al fin de semana largo que se aproxima, Chahla dijo que hay que ser conciente de la situación. “Se plantearon las estrategias para el Día de Padre, evitar todas las reuniones sociales/familiares de más de 10 personas. Necesitamos que la gente tome conciencia que todavía no hemos pasado la peor parte, que nos queda un largo camino por recorrer y desalentar todo tipo de reuniones. Cumplir con todos los protocolos para hacer las compras. Por eso el horario se ha ampliado, para que la gente no se amontone. También lo pueden hacer de manera online”, dijo.
“Nos preocupa muchísimo el fin de semana largo -admitió-. Mañana vamos a recibir más dosis de vacunas, eso es muy importante porque podemos continuar con este mega-evento de vacunación. Eso a mediano plazo va a traer la inmunidad que necesitamos”.
Las recomendaciones
Chahla llamó a la comunidad a acompañar al Sistema de Salud. “Necesitamos del acompañamiento de todos, de la sociedad y todos los estamentos, para que nos ayuden a cumplir los protocolos y recomendaciones. Que la gente no salga si no es necesario, si no es esencial. Por supuesto seguir el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social”, resaltó.
Gripe y bronquiolitis
Por otra parte, la ministra pidió a todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo, que se vacunen contra la gripe y el neumococo. “También estamos viendo un aumento de casos de bronquiolitis en niños. Les decimos a las mamás que cuiden a sus hijos, que intenten seguir todas las recomendaciones para evitar los contagios. Hay un aumento de demanda en las consultas e internaciones por bronquiolitis”, aseguró.