Sputnik V: quiénes esperan en Tucumán por la segunda dosis de la vacuna

El Gobierno confirmó que son 9.000 los tucumanos que ya superaron los 90 días de la aplicación de la primera dosis. Pero cómo fue la distribución en la provincia.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
25 Junio 2021

La segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es motivo de preocupación entre muchos argentinos que desean completar el esquema de inoculación, ante la gravedad que representa la circulación de nuevas variantes del virus en el país. En Tucumán, son 9.000 personas que recibieron la primera dosis y ya superaron los 90 días recomendados para acceder al segundo componente.

En la provincia, según los datos oficiales del Ministerio de Salud nacional, la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna rusa fue dispar porcentualmente.

Mientras que en la Capital el 24,2% de los vacunados obtuvo el esquema completo de la Sputnik V, en Tafí del Valle lo consiguió el 43,3% del total de los inoculados con esta fórmula. Pero hay departamentos que la proporción es mucho más despareja. En Lules, por ejemplo, sólo el 2,7% de las personas inmunizadas con la vacuna rusa tuvieron la aplicación de las dos dosis y en Yerba Buena, el 9,9%.

En cuanto a la población calificada prioritaria en la campaña de vacunación, se puede observar que la mayoría de los trabajadores de salud completaron el esquema de inmunización (92,8%), no así los llamados “estratégicos”, quienes todos esperan por la segunda dosis.

Por otra parte, del total de los mayores de 60 años inoculados con el suero producido en Rusia, el 79,5% está a la espera del componente dos, al igual que todos los menores de 59 años, a excepción de un 2,4% de las personas con factores de riesgo. En cuanto a la distinción por sexo de los vacunados, las proporciones entre ambos son similares.

Para el alto porcentaje de los tucumanos y el resto de los argentinos que aguardan por la segunda dosis de la Sputnik V, el Instituyo Gamaleya confirmó ayer que la semana próxima llegarán al país desde Rusia un nuevo cargamento de componentes 2 y que el laboratorio Richmond también comenzará a producirlo en su planta ubicada en Buenos Aires.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios